Una ‘depuración y limpieza’ para separar a miembros del movimiento político Pachakutik (PK) pidió el excandidato presidencial Yaku Pérez Guartambel, una vez que el proceso electoral del 2021 está por terminar con la proclamación de resultados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pérez remitió una carta de agradecimiento a Pachakutik por impulsar su candidatura a la Presidencia de la República, para las elecciones nacionales del 7 de febrero de 2021, en las que no alcanzó la votación para pasar a la segunda vuelta del 11 de abril.

Bases indígenas empiezan a perfilar candidatos para presidir la Conaie

En ella, resaltó la experiencia electoral, pero reconoció: “Hubo bemoles, incluso momentos muy tensos, más las caídas nos impulsó a levantarnos con más fuerza y no claudicar en la travesía”.

Publicidad

En esa línea, planteó que el movimiento indígena debe fortalecerse y “caminar con prudencia”, y para ello consideró que se vuelve “imperativa una depuración”.

Rafael Correa dice que no conoce a Jaime Vargas y que no les ‘dio ni medio voto’ para el candidato Andrés Arauz

“El pueblo tiene fijada su mirada en lo que hagamos o dejemos de hacer y no podemos tolerar actitudes de deshonra y deslealtad con nuestro pueblo tantas veces traicionado, avasallado, denigrado y perseguido; es el momento de limpiar Pachakutik y separar a personas que torpedearon el proceso electoral y salieron de la línea ideológica, que a la postre terminaron apoyando a nuestros verdugos, unos a la nueva derecha del populismo progresista y otros a la vieja derecha neoliberal”, sentenció en su carta enviada el 15 de abril a Marlon Santi, coordinador nacional de la agrupación política.

En el interior de PK se cuestionó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, porque el 3 de abril pasado oficializó su respaldo a la candidatura presidencial del correísmo, Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), e incluyó en su pronunciamiento el “respaldo absoluto del movimiento indígena”.

Publicidad

Santi anunció días atrás la expulsión de Vargas del movimiento PK, brazo político de la Conaie, y no se descartaron sanciones por anunciar este respaldo, pese a que desde las bases del colectivo indígena se promovió una campaña por el voto nulo para la segunda vuelta presidencial.

Consejo de gobierno de la Conaie cuestiona a su presidente Jaime Vargas y anuncia sanciones

El pedido de Pérez se da en un contexto en que la Conaie alista un congreso nacional, previsto para el 1, 2 y 3 de mayo en Cotopaxi, para renovar la presidencia de Vargas, quien está en funciones prorrogadas. (I)