A meses de cumplir 18 años, Betsy Yadira Saltos Rivas empezó a trabajar como analista de auditoría en el banco Continental. Así, esta contadora y máster en Gerencia Empresarial inició su carrera profesional, que ya suma 25 años, once en el sector privado y catorce en el público, hasta el 2019.

A partir del 2020, esta portovejense de 46 años no ha laborado en ninguna entidad. Su empresa Consuling no registra actividad. En 2021 reportó $ 0 ingresos y en 2020, $ 600. Estos últimos dos años no ha presentado su declaración de impuesto a la renta porque “no he tenido actividad”. De 2014 a 2019 tributó $ 5.668.

Su nombre fue promocionado como precandidata a la Alcaldía de Portoviejo por el movimiento Revolución Ciudadana RC5, en abril pasado. “Sectores de mi ciudad estaban impulsando mi nombre para esa dignidad”, refiere sobre esta candidatura que ahora recae en su hermano, Rafael.

Publicidad

Saltos asegura que prefiere “servir a nivel nacional” desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entidad a la que aspira a llegar con el respaldo de la Cámara de Artesanos de Quito. En redes sociales cuenta con el apoyo de militantes del RC5: “Es un honor ser parte de un grupo que siempre le está apostando al buen vivir”.

Su plan de trabajo está dividido en cinco ejes. Uno de ellos consiste en crear una aplicación celular para que “podamos vigilar a las áreas del sector público, servicios, recursos, proyectos...”.

También, esta manabita propone acercar el Consejo a la comunidad, “articulando con la academia, GAD (gobiernos descentralizados) y sociedad civil para fortalecer los espacios en territorio”. Y con las organizaciones sociales, universidades, emprendedores y pueblos y nacionales dice que impulsará la participación de la gente para sumar “muchos ojos contra la corrupción”.

Publicidad

“Es momento de que conozcamos y nos involucremos en los asuntos de interés público y saber dónde va nuestra plata”, dice Saltos, quien laboró en la Secretaría de Telecomunicaciones con el exvicepresidente Jorge Glas, a quien recibió en abril -junto con militantes- al salir de prisión con un habeas corpus que luego fue revocado. “Fue muy emocionante, mi hijo, mi familia, abrazando al (ex) vicepresidente”, dijo en una entrevista radial.

También, fue asesora del ministro Andrés Arauz -ex candidato presidencial- en el Ministerio Coordinador de Conocimiento; funcionaria en la Asamblea, en la presidencia del legislador José Serrano; y coordinadora Zonal 3 del Arcsa. A su salida, en 2019, reportó un patrimonio de $ 327.618.

Publicidad

De su gestión pública destaca las visitas a territorio que hizo para impulsar el proyecto de ley de Emprendimiento e Innovación. Mientras, con la organización social Vamos Juntos capacitó sobre emprendimiento a artesanos, pescadores, agricultores y mujeres.

Paralelo a su candidatura, en noviembre, Saltos lanzó en You Tube el programa semanal ‘El Poder Ciudadano’, en el que aborda sobre las funciones del CPCCS con personajes políticos, profesionales y jóvenes. “La idea es que la gente conozca qué es el Consejo y por qué es importante el empoderamiento ciudadano”. (I)