Otra sorpresa que dejaron las elecciones anticipadas fue la caída de Xavier Hervas al penúltimo lugar de los ocho binomios presidenciales. El candidato del movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, apenas obtuvo el 0,49 % de votos, después de que en los comicios de 2021, siendo candidato de la Izquierda Democrática (ID), logró ubicarse en cuarto puesto pese a que entonces fue un personaje nuevo que irrumpió en la política apalancando su imagen en la red social TikTok.

Para el proceso electoral de 2023, inicialmente, Hervas dijo que no participaría en la contienda presidencial, porque no había conseguido el apoyo de alguna organización política.

Sin embargo, a pocos días del cierre de inscripciones, sorprendió al anunciar el respaldo del movimiento RETO. No obstante, su candidatura tardó en quedar en firme debido a impugnaciones impulsadas por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lo acusó de tener cuentas en paraísos fiscales.

Publicidad

Ahora, tras los resultados obtenidos, Xavier Hervas prefiere no anticipar si otra vez buscará la Presidencia en las elecciones de 2025. En entrevista con EL UNIVERSO habló de la lección que le dejó haber apoyado a Guillermo Lasso en el balotaje de 2021. Y mencionó lo que hará con su voto para la segunda vuelta del 15 de octubre de 2023, que enfrentará a Luisa González (RC) con Daniel Noboa (ADN).

¿Cómo evalúa el resultado adverso que consiguió?

Muy agradecido con Dios, con la familia, con todo el equipo, que hicieron un esfuerzo muy grande. No fueron, evidentemente, los resultados esperados, pero se hizo un gran esfuerzo. Llevar lo positivo, se estrecharon tantas manos, se han recibido tantos abrazos y se ha escuchado a tantas personas maravillosas. Es compleja la política en el país. Yo viví en carne propia una persecución terrible, prácticamente casi dos años. Pero uno lo hace por el país (buscar la Presidencia), de tal manera que uno no se queda con la parte negativa, lo que se engancha es con todas las partes positivas.

Publicidad

¿Cuáles fueron los aspectos que pudieron perjudicar su campaña para que no despegue como en su última participación?

Mucho, seguramente. El haber perdido en una campaña tan corta, haber perdido prácticamente tres semanas, con no una sino con tres impugnaciones que hizo (el movimiento) Revolución Ciudadana. Eso dificulta no solamente en términos internos, sino también cada vez que tratábamos de tener reuniones, conversaciones, sumar más personas, siempre era una inquietud que tenían todos si está o no está (en firme la candidatura presidencial). Y eso afectó, porque muchas personas de alguna manera se iban comprometiendo con otras campañas. Hay temas que buscan también distraer, por ejemplo, yo tengo una denuncia penal puesta por el candidato a la Vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, que es Andrés Arauz, por una supuesta injuria, que no lo hay, porque yo no tengo (cuentas) en paraísos (fiscales). Son cosas que buscan distraer, afectarte en una campaña corta. Eso, entre muchas cosas; obviamente el recurso económico. Había campañas millonarias, mientras que en nuestra campaña los recursos eran extremadamente muy limitados y eso también impacta en los resultados.

Publicidad

¿Cuál es su evaluación respecto de los dos finalistas que llegaron a la segunda vuelta?

Felicitarle a Daniel Noboa por una excelente campaña en los últimos días. Es el compromiso que tiene: brindar a nuestros jóvenes ecuatorianos oportunidades. Lo que uno desea es tener un país en unidad y en paz. Habrá que ver en la segunda vuelta. Parte de los aprendizajes que uno tiene, recordará que en la segunda vuelta de 2021 yo confié en un candidato (Guillermo Lasso), en función de eso compartí públicamente cómo yo iba a votar. Luego me convertí en el objetivo de ataque permanente del que ganó, del actual presidente (Guillermo Lasso). Entonces, esos aprendizajes uno ya los tiene también.

Con ese aprendizaje, para esta segunda vuelta ¿por quién va a votar y por qué?

Habrá que ver las propuestas. El aprendizaje de volver público el voto, en lo que se convirtió. Habrá que analizar. Yo soy dueño de un solo voto, que es el mío. Yo siempre votaré por el Ecuador. En función del racionamiento que haga, viendo las dos campañas, decidiré mi voto.

Publicidad

¿Por ahora se va a mantener cauto y en reserva?

Sí, yo no voy a volver público mi voto. Analizaré a profundidad, en función de lo que conozca. Yo estuve muy concentrado en nuestra campaña, de tal manera que no conozco los detalles de las campañas de otros. Habrá que conocerlos, qué es lo que proponen, de qué manera, qué tan factible es, y en función de eso decidiré mi voto.

A su criterio, ¿cuáles serían los pros o contras de que Luisa González o Daniel Noboa lleguen a la Presidencia?

Reitero, no conozco las propuestas de ellos. Yo estuve muy enfocado en mi campaña, de tal manera que no podría emitir un juicio. Estos días siguientes, en esta segunda vuelta conoceré a profundidad las propuestas de cada uno.

¿Qué viene para Xavier Hervas, va a continuar en la carrera política o se va a dedicar a su profesión privada, sus negocios?

Yo siempre estaré en la política cívica, que es la que busca un mejor país. El tema de una política electoral es mucho más pequeño y más pequeño aún una política partidista. Mi vocación siempre por el país, buscando un mejor Ecuador, haciendo permanentemente una política cívica.

¿Buscaría candidatizarse para el 2025?

Habrá que ver, eso es todavía muy prematuro. En esta campaña tenía una cantidad de cosas en contra, entre esas, no tener un partido político y lo busqué de una cantidad de maneras, con ese anhelo de no dejar que el Ecuador se siga deteriorando. Pero también, parte del aprendizaje que uno tiene es que uno tiene que no insistir en cosas que no están en el control de uno. Porque, evidentemente, para hacer una buena campaña política uno tiene que entender con quiénes cuenta, con qué estructura cuenta y esas son cosas que en un momento dado uno no puede decidir, lo que yo hice en esta campaña de ir el todo por el todo, sin previamente haber armado una estructura sólida.

Por lo que dice, entonces no descarta del todo participar en las elecciones de 2025. ¿Lo va a meditar?

Así es. Dios sabe cómo hace las cosas. En todo caso, uno con fe y también con aprendizaje, en su momento dado veremos qué es lo pertinente.

¿Cómo quedó su relación con RETO?

Una relación de amistad con Eduardo Sánchez y de gratitud, tanto con los directivos del partido como con las militancias. De tal manera que en esa gratitud, siempre una buena relación. (I)