El presidente Daniel Noboa se pronunció ante el acuerdo comercial recíproco entre Ecuador y Estados Unidos, que se firmará las próximas semanas.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario resaltó que en la negociación de acuerdos comerciales siempre priorizó un principio: “que quienes trabajan, producen y quieren salir adelante tengan oportunidades que antes no existían”.

“Y no solo en lo económico. En seguridad, no hay un día en que no consolidemos nuestro avance en esta guerra que estamos librando”, escribió Noboa.

Publicidad

El jefe de Estado también informó que conversó con el secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, para golpear al narcotráfico y la minería ilegal, a través de acciones conjuntas entre ambos países.

“Voy a proteger al Ecuador con decisiones, alianzas y resultados”, enfatizó Daniel Noboa.

Este viernes, 13 de febrero de 2026, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que Ecuador y Estados Unidos “concluyeron sustancialmente” las negociaciones y se alistan a firmar en las próximas semanas un acuerdo de comercio recíproco.

Publicidad

Las negociaciones entre Quito y Washington se iniciaron después de las sobretasas arancelarias del 15 % que la administración de Donald Trump impuso a los bienes de origen ecuatoriano.

En el breve comunicado publicado en la web de la USTR se resume que la entrada en vigencia del acuerdo ayudará a ampliar y diversificar el comercio y la inversión bilaterales, para el beneficio mutuo de ambos países y sus pueblos.

Publicidad

La información preliminar difundida por la USTR también fue compartida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

Sin embargo, no se mencionan detalles de las negociaciones y los términos finalmente acordados. (I)