La bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea Nacional formularía en las próximas horas una solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por un posible incumplimiento de funciones.

“Se va a presentar un juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana que votaron por la designación de Godoy y de los otros vocales. Esperamos que este proceso se califique apenas se acabe este receso legislativo y luego que en la Comisión de Fiscalización avoquen de manera urgente y que no se quede en el archivo, para proteger y blindar a los funcionarios y exfuncionarios. Aquí lo que quieren es alargar, dar plazos a Mario Godoy, un tanto de blindaje hacia él, porque la legislatura podía iniciar desde hace días los procesos de fiscalización, pero como es afín al Gobierno y movió sus fichas, ahí hay que armar el rompecabezas, lo quieren proteger. Presentaremos este juicio político y ahí quedará en la cancha del oficialismo, porque son ellos los que dominan la Asamblea Nacional”, explicó la asambleísta del correísmo Viviana Veloz.

Su declaración se produjo la mañana de este 29 de diciembre de 2025, minutos antes de ingresar a la Fiscalía General del Estado en Quito, para dar su versión libre y voluntaria en una denuncia en su contra por el delito de traición a la patria, que está en investigación previa.

Publicidad

La legisladora no tenía claro cuáles son las motivaciones de este proceso penal, pero dijo estar sorprendida de que la llamen a esta diligencia justamente cuando impulsa estos enjuiciamientos políticos y, además, porque están fiscalizando los acuerdos comerciales entre el Gobierno nacional y la empresa HealthBird.

Mario Godoy es presidente del Consejo de la Judicatura. Foto: API/HENRY LAPO

“Esta denuncia fue puesta por orden del presidente de la República el 4 de enero, cuando todos los funcionarios e incluso el presidente tenía la obligatoriedad de acogerse a la licencia para hacer campaña electoral. Desde allí viene esta denuncia, y hoy sorpresivamente que estoy fiscalizando el caso HealthBird y además de que hemos levantado nuestra voz y hemos anunciado que vamos a presentar estas solicitudes de juicio político, se activan estos procesos que no tienen elementos de convicción... Lo único que tiene esa denuncia son links de los pasquines del Gobierno que contrata con plata de los ecuatorianos. Estoy aquí dando la cara al país, porque yo no he traicionado a la patria. Esto es persecución política”, manifestó la legisladora.

En línea con este proceso, Veloz anunció que presentarán las dos solicitudes de juicio político que contienen las firmas de los miembros de su bancada, por lo que restaría que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) se pronuncie sobre la admisibilidad de las solicitudes.

Publicidad

Estos juicios políticos se anuncian al conocerse de la denuncia de un exjuez de la Unidad Especializada de Delitos Relacionados con Crimen Organizado Carlos Serrano, de que el ahora exdirector del CJ de Pichincha Henry Gaibor, cercano a Godoy, le habría solicitado que para elaborar un fallo en un caso de lavado de activos denominado Euro 2024 tome en cuenta los argumentos de la defensa del principal involucrado, un ciudadano serbio Jezdimir Srdan.

Pero adicionalmente a esto, en una de las fases preprocesales de la investigación, la defensa de Srdan era la esposa de Mario Godoy, Dolores Vintimilla.

Publicidad

En tanto, la propuesta de enjuiciar a los vocales del CPCCS se sustenta, según Veloz, en que eligieron a Mario Godoy como presidente del CJ pese a la existencia de impugnaciones ciudadanas que fueron desechadas. (I)