Fue una de las legisladoras interpelantes del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que terminó con la disolución de la Asamblea Nacional el 17 de mayo de 2023. En las elecciones legislativas anticipadas del 20 de agosto de 2023, Rebeca Viviana Veloz Ramírez fue reelegida como asambleísta de Santo Domingo de los Tsáchilas por el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

De manera inesperada, Veloz fue designada coordinadora de la bancada de la RC tras la renuncia del también asambleísta electo Ferdinan Álvarez, quien dejó la coordinación de la bancada en medio de un escándalo de índole personal que también involucra al exvicepresidente Jorge Glas y a su exasesora y exfuncionaria de la Prefectura de Pichincha, Soledad Padilla.

La nueva coordinadora estará en el cargo de manera temporal, hasta que se instale la nueva Asamblea Nacional y de ahí se resolverá si continúa en funciones o se nombra a otro coordinador, confirmó Pierina Correa, también asambleísta electa de la RC y hermana del expresidente de la República Rafael Correa.

Publicidad

En redes sociales, Veloz compartió el lunes 23 de octubre una fotografía de una reunión mantenida el domingo 22 con la mayoría de legisladores electos. Entre los asistentes está el exvicepresidente Jorge Glas, pero no Ferdinan Álvarez.

“Orgullosos de pertenecer a la Bancada Ciudadana de la @RC5Oficial. Estamos #MásUnidosQueNunca, fieles a nuestros principios y leales a nuestras convicciones. Juntos, en la Asamblea Nacional con profundo amor a la Patria seguiremos defendiendo al pueblo ecuatoriano”, escribió la asambleísta de Santo Domingo.

El martes precisó que desde hace aproximadamente es coordinadora del bloque, “por decisión del buró político nacional y de mis compañeros y compañeras”. Señaló que trabajan en una “agenda legislativa para resolver los problemas del país”.

Publicidad

En el anterior Parlamento, Viviana Veloz, oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue parte de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES). Integró la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Fue una de las caras más visibles de los 47 legisladores de UNES.

No registra títulos de tercer nivel en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Publicidad

En la página web personal que Veloz tenía habilitada hasta mayo de este año se indicaba que en aquel momento era estudiante de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Y que, además, tiene un diplomado en Derechos Humanos avalado por la Universidad de Guanajuato, en México.

Su relación con la Revolución Ciudadana data de varios años atrás. En 2019 fue candidata a concejala rural con Revolución Ciudadana, pero no ganó. Para junio de 2020 fue nombrada coordinadora provincial de la RC, cargo que ocupó hasta que postuló a la Asamblea Nacional en las elecciones de 2021.

En enero de 2023, por decisión de la mayoría del pleno, llegó a presidir la Comisión la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la Corrupción, que fue creada para investigar supuestos vínculos entre el gobierno de Guillermo Lasso y la mafia albanesa, así como presuntas irregularidades dentro de las empresas públicas en torno al denominado caso Gran Padrino, que surgió por audios filtrados por el medio digital La Posta.

Un mes después, en febrero, Veloz denunció haber recibido amenazas de muerte que supuestamente tendrían relación con la mafia albanesa.

Publicidad

En marzo, el pleno aprobó el informe elaborado por la Comisión, el cual recomendó el juicio político contra Lasso, por sospechas de irregularidades en la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y la contratación de buques para el transporte de petróleo con la empresa Amazonas Tanker Pool Company LLC.

El 16 de ese mes, Viviana Veloz, junto a otros legisladores, entregó a la secretaría de la Asamblea Nacional el pedido de juicio político contra el primer mandatario, con 59 firmas de respaldo.

Más adelante, el 14 de mayo fue elegida primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), máximo órgano de la Legislatura, con 94 votos a favor, 21 en contra y otros 15 legisladores se abstuvieron.

Sin embargo, solo estuvo tres días en esa función, ya que el 17 de mayo el presidente Guillermo Lasso activó la muerte cruzada y disolvió la Asamblea Nacional, después de haber comparecido en el pleno para defenderse del juicio político. (I)