A las 11:00 (hora de Pekín) de este jueves, 3 de febrero de 2022, el presidente Guillermo Lasso arribó a China, junto a su comitiva oficial, para promover un acuerdo comercial y lograr la renegociación de la deuda que Ecuador tiene con ese país.

En rueda de prensa ofrecida vía Zoom por el canciller Juan Carlos Holguín, quien no viajó a China por registrar positivo para COVID-19, el funcionario señaló que Ecuador espera una respuesta amigable y favorable de China sobre la propuesta de renegociación de la deuda, que contiene la desvinculación de los compromisos petroleros respecto a la misma. “Nuestro objetivo es tener una apertura favorable para que se inicie una conversación sobre los compromisos financieros y la deuda”, dijo.

“Se busca alargar el número de cuotas y como ha dicho el presidente (Guillermo Lasso), también tener una conversación transparente sobre algunos colaterales que tienen estas deudas, nosotros esperamos que haya una respuesta amigable, que el objetivo de este viaje sea que podamos explicar nuestra propuesta de manera personal y, de todas maneras, Ecuador ha venido cumpliendo compromisos financieros en todo el mundo, la fotografía macroeconómica del país ha sido positiva y esperamos tener esta respuesta favorable de China, iniciar los diálogos por parte del ministro de Finanzas (Simón Cueva) con sus homólogos para que haya un proceso de negociación expedito en las siguientes semanas o meses”, agregó Holguín.

Publicidad

China es el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, $ 2.810 millones generados en exportaciones a China de enero a noviembre del 2021, el camarón es el principal producto posicionado. China es un mercado de 1.402 millones de habitantes.

El presidente Guillermo Lasso ya está en Pekín para renegociar la deuda de Ecuador con China

De forma virtual, también a través de la plataforma Zoom, La ministra de Salud, Ximena Garzón, y el canciller se reunieron con la empresa SINOVAC, visitaron virtualmente las instalaciones y conversaron sobre la posible inversión en Ecuador de la fábrica y laboratorio de vacunas más grande de América Latina. Holguín informó que, desde la semana pasada, una comisión de esa empresa está en Ecuador para decidir si montará una planta en el país.

La plataforma Zoom también fue usada por el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, y el canciller para reunirse con la empresa AVIC, un grupo que fabrica aviones y helicópteros médicos y equipos, interesada en operar en Ecuador.

Publicidad

Este viernes, 5 de febrero, el presidente Guillermo Lasso tiene prevista la reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang.

Juegos Olímpicos de Invierno

Lasso recibió la invitación de Jinping en agosto del 2021, vía telefónica, para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, hoy. Lasso mantendrá una conversación con la deportista Sara Escobar, que portará la bandera de Ecuador en los Juegos.

Publicidad

El 4 de febrero (Pekín) también habrá una reunión virtual con representantes de las 20 empresas más grandes de China en salud, seguridad e infraestructura vial y de transporte.

Aluvión en La Gasca

Holguín informó que China se solidarizó y comprometió su cooperación para las víctimas y daños de la tragedia debido al aluvión en el barrio de Quito, La Gasca, y también los problemas en Cotopaxi a causa del clima. El sábado ampliarán la información sobre la cooperación.

Durante la escala en España, Lasso recibió la llamada del rey Felipe VI, que también ofreció colaboración por las tragedias registradas en Ecuador, debido a la temporada invernal. (I)