Prófugo de la justicia ecuatoriana y de paradero desconocido —se cree que está en Venezuela—, el exministro del correísmo Vinicio Alvarado, condenado a prisión por corrupción, sería uno de los asesores del candidato a presidente de Colombia Gustavo Petro, que este domingo se enfrentará en una reñida segunda vuelta a Rodolfo Hernández. Aunque el entorno del aspirante no lo admite.

“Vinicius, estoy totalmente de acuerdo, aprendo todos los días” o “decía Vinicius que (Alejandro Gaviria) es una señora de caridad a la que nadie puede tratar mal”, fueron las frases del senador Roy Barreras que apuntaban a que se trata de Alvarado y que se filtraron en videos, denominados “petrovideos”, en los que definían una estrategia aparentemente poco ética para afectar a otros candidatos antes de la primera vuelta, así lo confirmó el portal web Silla Vacía.

En otros videos obtenidos por la revista Semana de reuniones del equipo de campaña de Petro, en los que se cuestiona el trabajo de Maria Antonia Pardo y debaten cómo pedirle que se vaya, se menciona en reiteradas ocasiones a Vinicio para citar las directrices que este ha dado o ha sugerido.

Publicidad

Sin embargo, la asesoría de Alvarado a Petro no es nueva. Trabajó con él en la campaña de 2018, en la que también consiguió llegar a segunda vuelta bajo el mismo concepto de “revolución ciudadana” que llevó al poder a Rafael Correa en el 2006, pero fue derrotado por el actual presidente, Iván Duque. Y también ha asesorado en dos ocasiones, en 2016 y 2017, a la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Medios colombianos han mostrado asombro por la participación de Alvarado en la campaña, debido a su situación legal y porque no es el único del equipo con problemas con la justicia o un pasado complejo. En la campaña figura también el español Xavier Vendrell, promotor de la independencia catalana, causa por la cual en 2020 fue enviado a la cárcel.

Las caras visibles de la campaña de Petro, como el senador Armando Benedetti, han negado la participación de Alvarado, pero Silla Vacía pudo confirmar con tres fuentes del Pacto Histórico su participación.

Publicidad

“Vinicio no está en Colombia. Es uno de los estrategas del candidato”, dijo Sebastián Guanumen, parte del equipo de comunicaciones de Petro, quien también aparece en uno de los videos filtrados, en el que dice en una reunión que deben “infundir rumores en contra de Fico” (el excandidato Fedérico Gutierrez) y que “hay que exagerar”.

Captura de pantalla que recibió el medio colombiano Semana y que utilizó para acompañar su publicación '¡Qué joyita de asesor!'. Con una condena encima y prófugo, Vinicio Alvarado asesora a Gustavo Petro. Foto: SEMANA

El coordinador político de la campaña de Petro, Jorge Rojas, también confirmó que están trabajando con Alvarado desde el comienzo de la campaña. “No lo he visto, pero sé que ha estado colaborando”, indicó.

Publicidad

Una tercera fuente, que prefirió el anonimato, expresó que Alvarado sigue, pero que desde marzo tomó las riendas Antoni Gutiérrez, un estratega español que, al igual que el ecuatoriano, ha trabajado con el peronismo en Argentina.

Aunque las fuentes de la campaña de Petro no han dado detalles sobre cuál ha sido el rol de Alvarado en la campaña, se conoce que su fuerte “es la publicidad, las encuestas, las comunicaciones y tarimas”, recoge El País.

A pocos días de las elecciones del 19 de junio, el resultado es absolutamente impredecible, pues las encuestas dan empate técnico entre el populista Hernández y el izquierdista Petro. Aún está por verse cuál será el impacto que tendrá el escándalo destapado el pasado jueves por los medios colombianos sobre los “petrovideos”.

El último sondeo, de la firma Invamer, mostraba a Hernández con el 48,2 % de la intención de voto, contra el 47,2 % de Petro, lo que está dentro del margen de empate técnico.

Publicidad

Deudas de Vinicio Alvarado con la justicia ecuatoriana

El exministro de Turismo y exsecretario de la Administración de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Vinicio Alvarado, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de cohecho junto con el expresidente, el exvicepresidente Jorge Glas y una decena más de funcionarios de su Administración dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Según la sentencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Alvarado ejerció un doble papel dentro de la estructura de corrupción: el de asesor de publicidad y gestor, receptor y beneficiario de dinero ilícito, a través de su empresa Creacional S. A.

Alvarado no solo recibió un beneficio económico a través de la empresa en la que era accionista mayoritario, “sino que también solicitó, coordinó y autorizó el pago proveniente de los empresarios, mejor dicho de los sobornos, a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras requeridas por el Estado ecuatoriano, que derivó en el cometimiento de otros delitos, como peculado, enriquecimiento ilícito o lavado de activos”, refiere la sentencia de la CNJ.

Ecuador ha solicitado a Interpol que emita una circular roja contra Alvarado, pero esta fue negada. El exministro debe cumplir con la reparación de $ 14,7 millones que fue impuesta a los autores directos y coautores del caso. En febrero de este año le fue decomisado un solar en Guayaquil, que pasó a manos del Estado como parte de la reparación que ordenó la Corte. (I)