Un tribunal de apelaciones revocó la sentencia en primera instancia del juez Santiago Altamirano, quien en junio pasado declaró que se vulneraron los derechos del juez de la Corte Nacional Walter Macías, decisión que entonces le permitió al magistrado nacional retomar su despacho y las causas que estaban a su cargo.

El 11 de mayo pasado, con los votos a favor del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y del vocal de este organismo Xavier Muñoz, se decidió la suspensión temporal de Macías por 90 días. Los también vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo se abstuvieron en la votación y solo el vocal Fausto Murillo votó en contra de la decisión.

Macías estuvo un total de 46 días sin actuar como juez, antes de que Altamirano –integrante de la Unidad Civil de Pichincha– diera paso a la acción de protección planteada por el juez nacional, con la finalidad de que la suspensión de tres meses quede sin efecto y se declare la vulneración de sus derechos como juez.

Publicidad

El juez nacional sostuvo en todo momento que la decisión con dos votos a favor (de Terán y Muñoz) vulneró la independencia judicial, la seguridad jurídica y que eso quedó plasmado en las actas y las grabaciones de las sesiones.

La suspensión temporal de Macías se había dado por sus actuaciones como juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y ante una denuncia de tipo administrativo interpuesta en marzo pasado por el hermano del excontralor Pablo Celi, Esteban Celi, sentenciado por delincuencia organizada en el caso Las Torres e investigado por el delito de cohecho en el caso China CAMC.

No obstante, el procurador de la Judicatura apeló la decisión del juez Altamirano. La causa fue conocida por un tribunal constituido por los jueces Mabel Tapia, Fernando Sánchez y Esteban Coronel (juez ponente), de la Corte de Justicia de Pichincha.

Publicidad

El tribunal aceptó el recurso de apelación interpuesto por el CJ y revocó la sentencia de primer nivel a cargo del juez Altamirano. Además, determinó que el CJ no violó los derechos constitucionales alegados por el accionante.

Macías actualmente no está actuando como juez de la Sala Penal de la CNJ, ya que el CJ lo destituyó de su cargo. En este caso, el afectado presentó una acción de protección con petición de medida cautelar para que se impidan de forma inmediata los efectos de lo que califica una “ilegal e inconstitucional” sanción de destitución.

Publicidad

La decisión de destituir al magistrado fue tomada dentro de una sesión extraordinaria convocada para el sábado 19 de agosto pasado y en la que únicamente votaron a favor de la medida Terán y Muñoz. Los restantes tres vocales de la Judicatura (Morillo, Barreno y Murillo) habrían votado en abstención. (I)