El estratega político y de comunicación Iván Carmigniani y la comunicadora Katherine Gafter fueron los personajes más visibles de la campaña presidencial de Daniel Noboa Azín, presidente electo de Ecuador.

Con más del 90 % de las actas de escrutinio contabilizadas, Noboa tiene el 52,29 % de los votos válidos, con corte a las 20:30 de este 15 de octubre. Su contendora, Luisa Gonzalez, de las filas del correísmo, tiene el 47,71 % de votos válidos, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Carmigniani trabajó con el padre de Noboa, el empresario Álvaro Noboa Pontón, en tres de sus cinco campañas electorales. Mientras que Gafter lo hizo en todas.

Publicidad

Solo estas dos figuras del entorno de Noboa Pontón fueron invitadas por el nuevo gobernante, que terció por la alianza ADN, listas 4-35, para participar en su carrera hacia la Presidencia.

Él prefirió no tener mucha cercanía con personajes que trabajaron con su padre, como Wilson y Sylka Sánchez, Gino Cornejo y Héctor Vanegas, aunque ellos manifestaron públicamente su apoyo a la candidatura.

Iván Carmigniani y Vinicio Alvarado, los ‘cerebros’ detrás de las campañas presidenciales de Daniel Noboa y Luisa González

En el equipo más cercano de colaboradores de la campaña de Noboa están María del Carmen Bunea, que se encargó de la agenda de medios; Doménica Suárez, del manejo de las redes sociales; Beatriz Moreno, responsable de las finanzas; Mauricio Ponce, concejal de Salinas y amigo personal; y Cynthia Gelliberth, que fue su asesora en la Asamblea Nacional y ahora es la coordinadora territorial de ADN, movimiento que está en proceso de recolección de las firmas necesarias para obtener la personería jurídica.

Publicidad

De su entorno familiar, en la campaña participaron activamente su esposa, Lavinia Valbonesi; su mamá, Anabella Azín, que es médica y lideró las brigadas de salud que Noboa movía en todo el país; y su tía paterna y empresaria Isabel Noboa, que es una especie de asesora en temas económicos y de generación de empleo.

Álvaro Noboa Pontón se mantuvo alejado, pero al inicio de la campaña de primera vuelta le envió una cariñosa carta a su hijo en la que le expresó todo su apoyo. “Daniel, estuviste conmigo, ahora yo estoy contigo para alcanzar la victoria merecida por derecho de conciencia... Adelante, Daniel, que la victoria está contigo, el pueblo está contigo”, escribió el empresario.

Publicidad

Noboa ha mencionado, asimismo, nombres de cuatro personajes que lo acompañarían en su gabinete ministerial: la empresaria experta en temas turísticos Gabriela Sommerfeld para la Cancillería; el exviceministro de Agricultura y ejecutivo de una multinacional bananera Iván Wong, al Ministerio de Agricultura y Ganadería; Sonsoles García, abogada especialista en comercio exterior y aduanas, al Ministerio de Producción; e Iván Carmigniani, a la Secretaría de Comunicación. (I)