El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó para este sábado 11 de diciembre a la Decimoquinta Convención Nacional del organismo, que se realizará en las instalaciones de radio Morena, en Guayaquil, desde las 09:00.

La convocatoria fue realizada este viernes a través de una rueda de prensa en Guayaquil, donde estuvieron los principales dirigentes del FUT, así como de las seis organizaciones que lo conforman.

Mesías Tatamuez, presidente del organismo, adelantó que entre los temas a discutir en la convención está el Código Orgánico de Trabajo que presentaron a la Asamblea Nacional.

Publicidad

Con una marcha, el Frente Unitario de Trabajadores presenta a la Asamblea una propuesta de Código de Trabajo

“Queremos que lo aprueben para que sea discutido en la academia, con los periodistas, en las universidades de todos los niveles y con el pueblo ecuatoriano”, sostuvo Tatamuez, quien añadió que se discutirá sobre la corrupción y la inseguridad que hay en el país.

Otro tema a tratar será la falta de medicinas en los hospitales públicos, indicó Tatamuez, y aseguró que el FUT estará en contra de los recortes a la salud, a la educación y a la privatización de las áreas estratégicas.

“Le decimos, señor Lasso, no privatice las áreas estratégicas, sobre todo no venda el Banco del Pacífico que eso es del pueblo ecuatoriano, que es la más grande ambición, ustedes lo conocen, periodistas y ecuatorianos, que quieren vender”, aseguró Tatamuez. Puntualizó que las acciones que el FUT va a tomar no son porque los trabajadores o los colectivos lo quieren, sino por los malos gobiernos y porque no quieren ejecutar políticas sociales.

Publicidad

Mientras, Ángel Sánchez, presidente de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), señaló que la convención es una respuesta frente a la desatención gubernamental y de los diferentes organismos del Estado.

Criticó la desatención del Gobierno, según él, al no haber querido recibir a una comitiva del FUT, la conflictividad que tienen los trabajadores tanto con el Ministerio de Trabajo, como con el de Economía y Finanzas; y la “ninguna atención” de parte de la Corte Constitucional.

Publicidad

“Se viene una amenaza constante de privatizaciones tanto para el sector eléctrico como para los bancos, también para el sector hidrocarburífero, frente a ellos nosotros decimos no a las privatizaciones y peor aún que quieran privatizar el IESS”, expresó Sánchez, quien exigió una respuesta del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre “la millonaria deuda” que el Estado le debe al IESS, que según el dirigente sobrepasa los $ 16.000 millones.

Sindicalistas advierten al Gobierno que la ‘pelota está en su cancha’ frente a pedido de bajar precios de combustibles

Otro tema, añadió Sánchez, que se tratará en la convención este sábado será la Ley Tributaria. “(Hay) porcentajes de contribuciones que a ellos (al pueblo ecuatoriano) les aumentan y a los grandes grupos empresariales les perdonan, ¿cómo podemos entender esto?”, se preguntó el titular de la CEOSL, quien aseguró que se creó la Ley con el único afán de que nadie investigue de dónde vienen los capitales.

Además criticó el anuncio del Gobierno de crear una comisión con el mismo nombre que la creó el FUT, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). (I)