El 28 de mayo de este año, Sevilla Don Bosco cumplirá 65 años de haber sido declarada como parroquia rural del cantón Morona, de la provincia de Morona Santiago, pero el anhelo de sus pobladores siempre fue convertirse en cantón. Algo que ya es un hecho y el proceso está en marcha.

El pasado 5 de febrero, además de participar en las elecciones seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum, sus habitantes también tuvieron que votar en la consulta popular para dar paso o no a la cantonización, y según los resultados registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el respaldo fue mayoritario.

El 82,66 % de los electores empadronados decidieron que Sevilla Don Bosco se convierta en el decimotercer cantón de Morona Santiago, mientras que el 17,34 % dijo que no.

Publicidad

¿Pero qué sigue tras obtener estos resultados favorables para la cantonización de esta población de casi 20.000 habitantes?

Rosa Awananch, presidenta del Comité de Cantonización de Sevilla Don Bosco, dice que tienen como meta que más o menos en un año sea oficialmente declarado cantón y se realicen elecciones, pero que también depende de la coyuntura.

Indica que ahora están esperando que el CNE proclame los resultados oficiales y de allí el órgano electoral pase los resultados al presidente de la República, porque fue quien pidió que se realice la consulta popular.

Publicidad

Según el artículo 21 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), “la creación de cantones se realizará mediante ley. El proyecto será presentado por iniciativa del Presidente de la República. El proyecto contendrá la descripción del territorio que comprende el cantón, sus límites, la designación de la cabecera cantonal y la demostración de la garantía de cumplimiento de sus requisitos”.

El pasado 30 de noviembre de 2022 el mandatario Guillermo Lasso envió el decreto ejecutivo al CNE para que se realice la consulta popular de cantonización de esta parroquia.

Publicidad

Una vez que el mandatario reciba los resultados, el Ejecutivo debe enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de creación del cantón Sevilla Don Bosco.

“Me decían que se demora 30 días después del primer debate y en el segundo debate se aprobaría”, indica Awananch, quien agrega que debería ser aceptado con la mayoría de votos de los legisladores.

Aunque está segura de que será aprobado por la mayoría de votos en el pleno de la Asamblea, comenta que desde ahora algunos legisladores “ya están trabajando”.

“Hemos pedido a los asambleístas por Morona Santiago que ya tengan reunidos diferentes bloques y si fuese necesario que nosotros vayamos como comité, podamos también ir y participar en esas reuniones, eso es lo que estamos esperando ahora para tener los votos de los diferentes bloques”, comenta.

Publicidad

Añade que tienen planificado, para el primer y segundo debate, viajar con unos tres o cuatro buses para ubicarse afuera del palacio legislativo y hacer su manifestación. “De que estamos presentes y estamos exigiendo que se cumpla lo dicho en las urnas”, dice.

Mapa de ubicación de Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago.

Con respecto a los periodos de tiempo, Awananch cita el artículo 22 del Cootad y comenta que ahí se menciona que el presidente tiene 45 días para presentar el proyecto de ley una vez que reciba los resultados oficiales del CNE.

Una vez que se cumpla con los requisitos restantes de cantonización, Awananch sostiene que Sevilla Don Bosco “al momento” no tendría parroquias, pero en el futuro sí. Señala que hay al menos tres proyectos de parroquialización, incluso uno de ellos con un gran avance, el de Santa Rosa, y que pronto se reanudaría el trámite.

Según Germán Ledesma, director de Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago, si no se presenta ninguna impugnación, apelación u objeción a los resultados finales, esperan hasta el próximo lunes 27 de febrero proclamar resultados oficiales.

Ledesma explica que una vez dados los resultados, pasarían los resultados a la secretaría general del CNE para la verificación de que no exista la impugnación, que a su vez pasaría al registro oficial e inmediatamente se envía al Ejecutivo para que realice los trámites pertinentes.

El funcionario concuerda con lo que dice Awananch, que entre el proceso en el Ejecutivo y el Legislativo pasaría un año para que se convoque a elecciones de alcalde de Sevilla Don Bosco.

“Inmediatamente se llama a elecciones, no tiene por qué coincidir con las elecciones generales presidenciales (que sería en el 2025) o seccionales. Algunos tenían esa duda de que se va a esperar a los próximos comicios seccionales, no es así, una vez que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional agoten los recursos de los proyectos que tienen para dejar sentada la cantonización, enseguida se solicita al CNE realizar las elecciones”, explica.

Ledesma sostiene que una vez que se convoque a elecciones, los ciudadanos elegirán alcalde y concejales urbanos, pero a los rurales no. “No se va a elegir juntas parroquiales porque el proyecto que presentaron los de la Comisión de Cantonización en el tema de dos parroquias no fue calificado porque no cumplían algunos requisitos”, expone.

Datos de Sevilla Don Bosco:

  • Sevilla Don Bosco, según Awananch, tiene al menos 124 comunidades, de las cuales en aproximadamente 45 el acceso es difícil. “Hay que caminar de tres a cuatro días, entrar en avión, en transporte fluvial, porque no tenemos vialidad”, afirma.
  • Es la parroquia, que se caracteriza por ser un centro turístico religioso, más extensa del cantón Morona, tiene una superficie de 2.305.44 km2.
  • Limita al norte con la parroquia Sinaí y el cantón Huamboya; al sur con el cantón Tiwintza; al este con la parroquia Cuchaentza y el cantón Taisha; y al oeste con las parroquias San Isidro, General Proaño, Macas, Río Blanco y con los cantones Sucúa y Logroño.
  • Gran parte de su población es indígena shuar.
  • Este fue el tercer intento de convertirse en cantón, pues lo venían pidiendo desde hace 20 años. (I)