A las 11:30 de este sábado, 1 de octubre, estaba previsto que se instale la sesión extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para tratar el proceso para designar al vocal faltante del Consejo de la Judicatura (CJ) y próximo presidente de ese organismo, que arrancó oficialmente el 28 de septiembre, pero no se reunió el quorum necesario para comenzar la sesión.

El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, manifestó que declaraba instalada permanentemente la sesión y que a las 18:00 de este sábado esperan retomarla con la asistencia de todos los consejeros vía telemática.

El CPCCS tiene un término de cinco días para solicitar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que remita una terna (lista de tres personas) para que compitan por llegar a ese cargo, antes de enfrentar un proceso de revisión de requisitos de admisibilidad e impugnación ciudadana.

Publicidad

El inicio de este proceso llegó en un momento álgido al CPCCS, que sesionaba este 28 de septiembre para resolver al respecto de la elaboración de un proyecto de reformas al reglamento para designar a ese vocal faltante, tomando en cuenta que la Corte Constitucional dio un término de cinco días para que pida la terna. Ese término se cumplirá el próximo 5 de octubre, por lo que en las siguientes horas o días Ulloa prevé solicitar la nómina de candidatos al presidente de la Corte, Iván Saquicela.

El artículo 179 de la Constitución establece que la Judicatura se integrará por cinco vocales, elegidos de ternas provenientes de la Fiscalía General del Estado, de la Asamblea Nacional, de la Presidencia de la República, de la Defensoría Pública y de la Corte Nacional de Justicia. El representante de esta última función es quien debe presidir este órgano de control administrativo de las cortes de justicia del país. (I)