NOTICIAS

Publicidad

Se publicó en el Registro Oficial la Ley ‘Pancita Llena’, que busca prevenir y reducir desperdicio de alimentos y el hambre

La norma se aprobó el pasado 24 de febrero con 115 votos a favor en la Asamblea Nacional.

La nueva norma propone la suscripción de convenios y campañas de sensibilización a todos los actores de las cadenas alimentarias para incentivar la donanción.

Publicidad

Actualizado el 

En el Tercer Suplemento del Registro Oficial 72, del lunes 30 de mayo de 2022, se publicó la Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre de las Personas en situación de Vulnerabilidad Alimentaria emitida por la Asamblea Nacional y también conocida como Ley ‘Pancita Llena’.

La nueva norma fue propuesta en julio de 2019 por la asambleísta Dallyana Passailaigue (PSC), y busca implementar mecanismos para que la donación de alimentos se convierta en norma en los productos que sean aptos para el consumo humano, con el fin de entregarlos a personas vulnerables.

Se aprobó el pasado 24 de febrero con 115 votos a favor en el pleno del Legislativo.

Publicidad

La norma propone, entre varios puntos, la suscripción de convenios y campañas de sensibilización a todos los actores de las cadenas alimentarias y contempla mecanismos de control para llevar registros de las donaciones, evitar mercados negros, se incluye al Ministerio de Inclusión Económica Social, que deberá crear un incentivo como reconocimiento para las empresas socialmente responsables. La política nacional para evitar los desperdicios de alimentos estará a cargo del Ministerio de Agricultura.

Publicidad

Uno de los ejes del gobierno de Guillermo Lasso es combatir la desnutrición crónica, por lo tanto, este proyecto es una herramienta para lograrlo, ha asegurado la legisladora del PSC.

Además se espera que la donación se pueda implementar en hogares, para que la gente se acostumbre a no botar los alimentos y mejor opte por la donación.

Publicidad

Passailaigue ha subrayado que es inhumano destruir alimentos cuando 1,3 millones de ecuatorianos están subalimentados y asegura que en Ecuador se desperdician 939.000 toneladas de alimentos al año.

Cuando defendió el proyecto lo hizo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) como que solo en Quito diariamente cien toneladas de alimentos se desperdician; que entre el 25 % al 42 % de los ecuatorianos viven en pobreza, extrema pobreza e indigencia; y que el 25 % de niños menores de 5 años sufre de desnutrición infantil crónica. Además, una de cada siete personas se acuesta sin comer cada día. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad