David Rosero Minda busca la reelección en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, entidad a la que llegó por concurso de méritos en el periodo 2010-2015 y a la que volvió en 2019 tras la destitución de varios consejeros.
“Quiero continuar con las escuelas de formación y liderazgo ciudadano. Cuando la gente se empodera de sus derechos puede exigir mejoras en su modo de vida. También quiero seguir investigando otras denuncias de corrupción del actual gobierno y finalmente el tema de la designación de autoridades independientes de cualquier gobierno de turno”, explicó Rosero, nacido en Bolívar (Carchi), de 40 años.
Ingeniero en Administración de Empresas y Marketing y magíster en Gestión y Desarrollo, Rosero plantea cuatro ejes en plan de trabajo: “Un tema es cómo combatir la inseguridad ciudadana desde la participación, fortaleciendo la comunidad”, expone este consejero a quien se cuestionó por no acudir a las sesiones de la entidad. Él argumentó que se ausentó por razones médicas.
Publicidad
Su segundo eje será la transparencia en la designación de autoridades, para que “sean independientes del gobierno y con reglamentos para que cualquier ciudadano pueda postularse en igualdad de condiciones”. “En tercer lugar, la defensa de los derechos de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en salud, empleo, trabajo, para que el Gobierno cumpla con estas necesidades”, explicó Rosero, quien no figura como socio o administrador de compañías y que en 2022 pagó $ 2.631 al SRI. Su patrimonio es de $ 220.916.
En la actual gestión del CPCCS, Rosero menciona entre las actividades cumplidas la creación de 200 veedurías ciudadanas para vigilar la obra pública y la generación de 150 procesos de capacitación virtuales y presenciales. “Se han presentado 14 denuncias ante Fiscalía y Contraloría, denuncias de corrupción en el anterior y el actual gobierno”, indica el postulante, quien confiesa su ideología de izquierda y la afinidad con las organizaciones sociales, indígenas, maestros, sindicatos, barrios, etc. En 2015, Rosero fue detenido en Ibarra durante las protestas por el allanamiento a la sede del Fondo de Cesantía del Magisterio. En 2017 fue candidato a asambleísta por Unidad Popular (antes Movimiento Popular Democrático), pero no logró una curul.
“No estoy afiliado a ningún partido político, pero evidentemente tengo una ideología, uno de mis referentes es el extinto líder Jaime Hurtado González. Cualquier ecuatoriano, de acuerdo al artículo 11 de la Constitución puede tener una ideología, lo que hay que diferenciar es que esa afinidad ideológica no interfiera en el ejercicio del cargo”, comentó este candidato que ha sido dirigente estudiantil y universitario en Ibarra, presidente del Frente Popular en esa ciudad, asesor de asociaciones de pequeños comerciantes y expositor en una veintena de seminarios y talleres, además de articulista en diarios.
Publicidad
El cuarto eje se concentra en la transparencia: “El tema del gobierno abierto, que se facilite el acceso a las rendiciones de cuentas, presupuestos, objetivos, planes, en todas las instituciones del Estado, acceso a través de la tecnología”. (I)