El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia de Bolívar Fernando Garzón Espinosa quien estuvo 47 días como director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). La renuncia del funcionario coincide con una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral, que dejó entre la noche del viernes y madrugada del sábado el saldo de 61 fallecidos y al menos 25 heridos.

Con el decreto ejecutivo N° 255, el primer mandatario decidió “aceptar la renuncia presentada por el señor coronel Bolívar Fernando Garzón Espinosa al cargo de Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores y agradecerle por los servicios prestados”.

Garzón, un oficial retirado del Ejército, fue nombrado el pasado 28 de septiembre durante la masacre que dejó 118 fallecidos en la Penitenciaría del Litoral, en reemplazo de Fausto Cobo, también un exmilitar a quien el presidente Lasso le encargó el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Publicidad

Garzón, quien fue director del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, tiene experiencia en seguridad nacional, inteligencia estratégica, mediación de conflictos y manejo de crisis.

En el decreto, el artículo 2 encarga la Dirección General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad al titular del Centro de Inteligencia Estratégica, cargo ejercido actualmente por Fausto Cobo.

El artículo 3 del documento especifica que “la persona encargada cumplirá y acatará las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental dispuestas por esta administración, promulgadas mediante Decreto Ejecutivo No. 4 del 24 de mayo de 2021″. (I)