El proyecto de dictamen de control previo de constitucionalidad de nueve preguntas adicionales para una consulta popular que propone el presidente Daniel Noboa Azín lo tramitará la jueza de la Corte Constitucional (CC) Karla Andrade Quevedo.

Daniel Noboa envió este 9 de enero de 2024 una solicitud de control automático de constitucionalidad para convocar a una consulta popular que integra nueve preguntas. El proceso ingresó a la Corte como reforma constitucional, debido a que se plantean enmiendas a la Carta Política.

Antes, el 2 de enero, el mandatario remitió otro paquete de once iniciativas, que están en conocimiento de la jueza Teresa Nuques Martínez.

Publicidad

Después de un sorteo de ley, las nueve preguntas correspondieron al despacho de la jueza Karla Andrade, doctora en Derecho Constitucional que se desempeñó como asesora de la misma Corte y en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Además de catedrática en varias universidades nacionales, ha sido consultora en derecho público, investigadora, coordinadora y asistente de proyectos e iniciativas de acceso a la información y justicia. Fue secretaria arbitral del Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM), se recoge en su currículo.

Nuques y Andrade elaborarán el proyecto de dictamen de constitucionalidad para conocimiento del pleno de la Corte en el que se analizará la constitucionalidad de las propuestas y la vía que corresponde para su trámite: sea reforma parcial, enmienda o consulta.

Publicidad

La Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional señala un plazo de 20 días para que haya una resolución.

En total son 20 preguntas que busca el Ejecutivo sean sometidas a la voluntad popular, y el reciente envío tuvo un impase.

Publicidad

El lunes pasado, el viceministro del Ministerio de Gobierno, Esteban Torres. asistió personalmente al edificio de la Corte, en el norte de Quito, para anunciar el envío de las nueve preguntas.

Al siguiente día, la CC difundió un comunicado para aclarar que a su seno no habían ingresado preguntas «adicionales» a las presentadas el 2 de enero.

Torres señaló que había advertido que el envío se haría de forma digital y con firma electrónica; y, de esta forma, el pedido se reportó a las 19:22 del 9 de enero.

QUITO (08-01-2024).- El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, entregó en la Corte Constitucional el segundo bloque de preguntas para la consulta popular. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La demanda de constitucionalidad consta de 83 páginas, que contienen los justificativos, anexos y las nueve preguntas. Textualmente, el documento señala:

Publicidad

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
  2. Está usted de acuerdo en que se enmiende la Constitución y se reforme la Ley Orgánica de Extinción de Dominio para que se permita despojar a los delincuentes de los activos de origen ilícito, delictivo o injustificado, conforme se detalla en el Anexo 5?
  3. ¿Está usted de acuerdo en que para erradicar la minería ilegal se declare a las zonas mencionadas en el anexo 6 como territorios de interés nacional, con la finalidad de evaluar, por una sola vez, la pertinencia de revocar concesiones mineras para garantizar el correcto aprovechamiento de recursos minerales y combatir el crimen organizado?
  4. ¿Está usted de acuerdo con permitir que el presidente de la República pueda calificar de urgentes proyectos de ley que no solo se refieran a la materia económica, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 7?
  5. ¿Está usted de acuerdo en que el presidente de la República pueda conceder indultos durante la sustanciación de las causas penales a los servidores de Policía Nacional, Fuerzas Armadas o del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria a quienes se haya imputado un delito relacionado con el uso de la fuerza en contra de sospechosos de delitos, de acuerdo con el Anexo 8?
  6. Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 9?
  7. ¿Está usted de acuerdo en que el Estado ecuatoriano promueva la inversión extranjera y reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, de manera que se ofrezca a los inversores extranjeros un entorno apropiado de seguridad jurídica que genere mayores oportunidades de empleo y afiancen la dolarización, de acuerdo con el Anexo 10?
  8. ¿Está usted de acuerdo con que el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respetando el principio constitucional de unidad jurisdiccional, en el caso de los delitos cometidos dentro de su misión, sean juzgados en todas las etapas procesales por jueces especializados exclusivamente en materia penal militar y policial, pertenecientes a la misma Función Judicial a través de legislación específica, de acuerdo con el Anexo 11?
  9. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución y se reforme el Código de Trabajo y para regular los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 12? (I)