El expresidente Rafael Correa reaccionó a la solicitud que presentó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador a la Embajada de México con el fin de obtener la autorización para ingresar y capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

En su cuenta de X, Correa ironizó al decir que la Cancillería “cree” que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sería capaz de conceder el permiso a Ecuador para poder ingresar a su embajada en Quito y llevarse detenido a Glas.

Mencionó al exgobernante Lenin Moreno calificándolo de “traidor a la patria” por haber pemitido que entre la policía británica en la Embajada ecuatoriana en Londres para capturar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el 2019.

Publicidad

“Cancillería cree que Andrés Manuel López Obrador es Lenin Moreno, traidor a la patria que permitió que entre la policía británica en nuestra embajada en Londres para capturar a Julian Assange. Cada día peor...”, escribió Correa este viernes, 1 de marzo.

El Movimiento Revolución Ciudadana también se pronunció acerca de la solicitud del Gobierno ecuatoriano y aseguró que se trataría de un intento de vulneración a Glas y lo calificó de “otra vergüenza diplomática”.

El 17 de diciembre último, Glas ingresó a la Embajada de México, en Quito, argumentando que tenía temor por su seguridad y libertad personal. Fue recibido en esa delegación diplomática en calidad de huésped y sus abogados han dicho que ya entregaron una solicitud formal de asilo político y refugio. Aún se desconoce la respuesta del Gobierno mexicano.

Publicidad

En el petitorio de la Cancillería, enviado el 29 de febrero, consta que la Cancillería solicitó a la Embajada de México el consentimiento del jefe de la misión diplomática para que las fuerzas del orden ingresen y cumplan con la captura de Glas Espinel, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“A la luz de los elementos arriba mencionados, y del tiempo transcurrido, y con base en el pedido formulado por la Ministra del Interior en reunión mantenida el día de ayer en esta Cancillería. el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden. que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel”, cita la carta.

Publicidad

En el documento se hace mención a las comunicaciones mantenidas durante el mes de diciembre y enero entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Embajada de México para dar a conocer la información proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado de la República del Ecuador, sobre las causas penales en contra de Glas.

Asimismo, explican que el 5 de enero de 2024 hicieron conocer la disposición de localización y captura de Glas Espinel, emitida por el doctor Luis Antonio Rivera Velasco, juez nacional de Garantías Penales de la Sala de lo Penal. Penal Militar, Penal Policial, Tránsito. Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, dictada en audiencia ese día y dentro de la causa penal signada con el No. 17721-2019-00033G. que, por delito de peculado, se sigue en contra del mencionado ciudadano.

“La eventual concesión de asilo diplomático, por otra parte, haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción. de 31 de octubre de 2003, y la Convención Interamericana contra la Corrupción, de 29 de marzo de 1996, que tienen como finalidad promover la cooperación entre los Estados para prevenir, combatir y sancionar la corrupción”, refiere. (I)