El expresidente Rafael Correa se pronunció este martes en redes sociales sobre las preguntas para la consulta popular planteadas por el presidente Daniel Noboa. A criterio del exmandatario, ninguna de las propuestas contribuirá a resolver la crisis nacional, y algunas incluso podrían empeorarla.
“Nada de esto va a resolver la crisis que vive el país, y cosas como la pregunta 2 y 7 de seguro la van a empeorar. La tragedia nacional no es por leyes o institucionalidad, sino por malos gobiernos”, escribió en su cuenta de X. En ese contexto, afirmó que la consulta también puede convertirse en una oportunidad para “darle un no rotundo a un Gobierno inepto y corrupto”.
Tiene que desvincular también al que le redacta los tuits😉
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 5, 2025
Respuestas a las «preguntas»:
1.- NO. De dignidad también viven los pueblos, y es obvio que la solución no son las bases militares. Colombia tiene 7. Nunca nos fue mejor que después de la salida de la base de Manta,… https://t.co/rjJc0kktH2
Correa respondió punto por punto a las propuestas. Sobre la participación de fuerzas extranjeras en el combate al crimen organizado, respondió con un “no” enfático y recordó que Colombia tiene siete bases militares y no ha resuelto sus problemas de violencia. También defendió la salida de la base de Manta, asegurando que fue positiva para Ecuador y que la derecha tiende a “destruir y luego vender sus soluciones”.
Publicidad
Respecto a la reforma de partidos políticos, advirtió que lo que se busca es que “sean haciendas bananeras o sucursales bancarias”, y pidió mayor rigor en el control del financiamiento electoral. Sobre la propuesta de que el Congreso vuelva a designar autoridades de control, señaló que es “volver al pasado” y lo calificó como un “puro amarre”.
El expresidente también expresó reparos sobre la redistribución de escaños en la Asamblea y sobre el retorno de la contratación por horas, que calificó como una “explotación disfrazada”, recordando que una de las principales beneficiarias de este esquema fue la Corporación Noboa, en sus haciendas bananeras.
En cuanto a la posibilidad de reabrir los casinos en el país, Correa se mostró totalmente en contra: “Muchos consideran la ludopatía peor que el alcoholismo o las drogas. Pero, sobre todo, es la mejor forma de lavar dinero. Junto con la dolarización, que facilita el lavado, sería desastroso”.
Publicidad
Finalmente, respaldó la idea de tener una Corte Constitucional intocable, aunque recordó que desde el “Trujillato”, cuando se reemplazó a la Corte anterior, ese organismo se ha prestado “para cualquier cosa”.
A lo largo de su publicación, Correa insistió en que el problema de fondo no está en las leyes, sino en la ética de quienes gobiernan: “No hay instituciones virtuosas sin individuos virtuosos. Mientras el más tramposo no sea el más condenado, sino el más aplaudido, no habrá institucionalidad que funcione”. (I)