Francisco Jiménez remplazará a Alexandra Vela como ministro de Gobierno. Es el tercero en menos de un año de mandato de Guillermo Lasso y es el cuarto asambleísta del movimiento CREO que abandona su curul para sumarse al equipo presidencial, que en esos momentos gobierna en medio de una tensa relación con el Legislativo.

Jiménez, de 50 años, es abogado de profesión, graduado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y especializado en derecho internacional privado en París y en economía política del desarrollo en Londres.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado algunos cargos relevantes. Fue secretario del Tribunal Electoral del Guayas en el año 2002, cuando el órgano fue presidido por Enrique Pita. Luego de seis años, en el 2008, se desempeñó como subsecretario de Gobierno, durante la presidencia de Rafael Correa, y ese mismo año fue gobernador del Guayas hasta el 2009.

Publicidad

Su incursión en las papeletas la realizó en 2013 con el desaparecido movimiento Ruptura de los 25, liderado por la exministra de Gobierno, María Paula Romo, y el exsecretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, del gobierno del presidente Lenín Moreno.

Francisco Jiménez fue designado durante la presidencia de Rafael Correa como gobernador del Guayas y también se desempeñó como subsecretario de Gobierno. Foto: ARCHIVO

Jiménez ha participado en tres procesos electorales. En el 2013 fue candidato a la Asamblea Nacional por Ruptura de los 25 y en 2019 buscó la Alcaldía de Guayaquil en las elecciones seccionales por CREO, del que fue presidente de la directiva en Guayaquil luego de su afiliación en 2014. En 2021 volvió a las papeletas, de nuevo por el mismo partido, pero esta vez en busca de un escaño dentro del Legislativo que sí consiguió.

Dentro del Legislativo, desde mayo de 2021, presidía la Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales; también era miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; al igual presidente del Grupo Parlamentario para la Promoción y Masificación del Deporte y era delegado por la Asamblea al Parlamento Latinoamericano, como miembro de la Comisión de Energía y Minas.

Publicidad

Cuando empezó su actividad como legislador desató una polémica cuando hizo referencia a una posibilidad de indulto a integrantes del correísmo como parte de las negociaciones de las bancadas para asegurar la gobernabilidad, aunque poco después se rectificó en su cuenta de Twitter.

Actualmente también es miembro de la directiva nacional de CREO y está casado desde hace más de veinte años con Brigitte Andrade Jauregui, con quien tiene dos hijos.

Publicidad

Será el tercero en ocupar la cartera de Gobierno, que se volverá a dividir en dos instituciones: una encargada de la política y otra, de temas de seguridad, que estará a cargo de Patricio Carrillo.

Publicidad

El primer titular de esa cartera de Estado fue el fallecido fundador de CREO, César Monge, quien fue remplazado por Alexandra Vela, exdirigente del extinto partido Democracia Popular que llevó al poder al expresidente Jamil Mahuad (1998-2000).

Vela, que asumió el ministerio en julio del 2021, presentó su renuncia la noche del martes 29 de marzo, con una misiva de tres páginas, en la que expuso que el principal motivo fueron los criterios distintos con el presidente sobre la aplicación de la muerte cruzada como mecanismo para afrontar la oposición de la Asamblea Nacional contra el Ejecutivo.

Francisco Jiménez buscó con el Movimiento CREO la Alcaldía de Guayaquil en las elecciones seccionales de 2019. Foto: ARCHIVO

Para Lorenzo Calvas, dirigente y fundador de CREO, Jiménez tendrá varios desafíos que enfrentar para lo que “debe formar un buen equipo” y considera muy importante la división de la cartera de Gobierno.

“Pancho tiene que rodearse de un equipo que tenga conocimiento y para eso estamos dentro del Movimiento CREO”, menciona y dice que será vital que comience por unificar a todo el oficialismo.

Calvas comenta “que hay una realidad que no se puede ocultar” que es “que el ministro de la política, más allá de cualquier acción partidista, tiene que mirar hacia el interior de ese proyecto político que los llevó a todos a donde están este momento”.

Ante las declaraciones del presidente de que gobernará con decretos y reglamentos, en vista de las tensiones con el Legislativo, Calvas subraya que esto podría cambiar con la llegada de Jiménez, ya que el exasambleísta conoce cómo está la situación dentro y sería clave para tender puentes de diálogo, “un diálogo que espera sea permanente”.

Nathalie Arias, asambleísta por CREO, conoce desde hace más de seis años a Jiménez, a quien llama Pancho de cariño como lo hacen todos sus allegados. Lo califica como una persona alegre, deportista y muy disciplinado y consagrado con su familia.

“Aunque notaremos profundamente su ausencia en la Asamblea y sobre todo en la Bancada del Acuerdo Nacional, considero que la decisión del presidente no pudo ser más acertada”, manifestó la legisladora y afirma que ante la situación actual del país lo que se necesita es “diálogo y consenso”, para lo que Jiménez “será la clave en la construcción de una nueva política que permita la consecución de los objetivos planteados para este periodo de Gobierno”. (I)