La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) nuevamente se toma las calles del país para expresar su rechazo contra el gobierno de turno. Esta organización _que aglutina a nacionalidades, pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas del país_, parece que siempre estuvo allí, pero su conformación apenas se dio hace unas tres décadas.

Esta confederación tuvo su origen en la década de 1980, cuando se organizó el Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas (Conacnie), cuyo objeto era promover la consolidación de pueblos indígenas.

El primer congreso de este consejo de dio entre el 13 y el 16 de noviembre de 1986 en Quito y fue allí donde vio la luz por primera vez la Conaie.

Publicidad

Principales objetivos de la Conaie:

  • Consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.
  • Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales.
  • Fortalecer a la educación intercultural bilingüe.
  • Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo (empresas transnacionales en comunidades indígenas).
  • Impulsar la autolegislación comunitaria y desarrollar el comunitarismo integral.
  • Fortalecer su identidad y sus formas de organización social;
  • Promover el ejercicio de los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, reconocidos en la Constitución.
  • Construir una sociedad intercultural; promover la participación mediante el establecimiento de una democracia participativa, con fines de alcanzar la descentralización del poder y los recursos económicos, la solidaridad y la equidad.
  • Lograr la igualdad y la justicia en los pueblos y nacionalidades indígenas, por ende en la sociedad en general.
  • Mantener las relaciones internacionales entre las nacionalidades indígenas del continente ABYA-YALA (América), a fin de viabilizar una comunicación alternativa entre los pueblos indígenas, y con otros sectores sociales comprometidos con la causa.

Organización de la Conaie

Principales autoridades de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador para el periodo 2021 - 2024. Foto: conaie.org

La estructura actual de la Conaie, cuyo brazo político es Pachakutik (PK), se conforma de 53 organizaciones de base de las tres regionales:

  • Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie): la preside Marlon Vargas, está integrada por 11 nacionalidades que pertenecen a 22 organizaciones y federaciones de base en seis provincias de esa región.
  • Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari): la preside Carlos Sucuzhañay y se definen como una organización de carácter comunitario. Agrupa a más de una docena de organizaciones provinciales, así como a una veintena de pueblos.
  • Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice): es liderada por Javier Aguavil y la integran al menos cinco pueblos.
Organización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Foto: conaie.org

Legado de Leonidas Proaño, el 'cura de los indios', lucha por mantenerse vigente en Ecuador

Conaie plantea construir un proyecto político para luchar contra el Gobierno

Protagonismo político

La confederación se originó durante el régimen de León Febres Cordero y empezó a participar en las huelgas nacionales de 1987 y 1988. En todo caso, fue entre mayo y junio de 1990, durante la presidencia de Rodrigo Borja, cuando se dio el primer levantamiento indígena dirigido por la Conaie.

Durante el gobierno de Sixto Durán Ballén se cumple un nuevo levantamiento indígena contra de la aprobación de la Ley Agraria, en 1994. La Conaie tuvo activa participación en febrero de 1997, durante el paro de los movimientos sociales contra el gobierno de Abdalá Bucaram.

Publicidad

En enero del 2000 se produce un nuevo levantamiento indígena, esta vez en contra del gobierno de Jamil Mahuad, quien finalmente abandona el cargo. Cinco años después la Conaie participa de las movilizaciones que derrocan al entonces presidente Lucio Gutiérrez.

El gobierno de Alfredo Palacio también tuvo que hacer frente la movilización de la Conaie, en marzo del 2006.

Publicidad

Durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) la Conaie pasó de aliada a opositora. A lo largo de los diez años del correato, la confederación perdió fuerza, fue dividida y atacada políticamente por el gobierno nacional. Su dirigentes incluso fueron señalados como agitadores.

Tras el paso de Correa, le tocó el turno a Lenín Moreno, quien en octubre de 2019 tuvo que hacer frente a violentas jornadas de protestas por la eliminación de los subsidios a los combustibles. Durante estas jornadas se contabilizaron varios ciudadanos fallecidos y millones de dólares en pérdidas para la economía ecuatoriana. Entonces Jaime Vargas era presidente de la Conaie, mientras que Leonidas Iza dirigía el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Finalmente la Asamblea Nacional concedió amnistía a 268 personas procesadas por el paro de octubre de 2019, entre los que se beneficiaron Iza y Vargas. Algunos de los dirigentes indígenas que fueron amnistiados encabezan las actuales movilizaciones contra el presidente Guillermo Lasso. (I)

Lea también: