El jefe de bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, aseguró que no apoyarán la solicitud de enjuiciamiento político presentada por la Revolución Ciudadana en contra de la fiscal general, Diana Salazar, por supuesto incumplimiento de funciones.

Taiano reaccionó al pedido de la legisladora de RC por Pichincha Gissela Garzón y que se oficializó este lunes, 27 de noviembre, al enfatizar que el PSC y aliados no apoyarán el requerimiento. La misma postura de rechazo por parte del movimiento Construye.

¿Cuántos votos necesita el correísmo para censurar y destituir a la fiscal general?

“Es facultad de los legisladores y/o bancadas fiscalizar a las autoridades de control. La solicitud de enjuiciamiento político presentada por la bancada de RC en contra de la fiscal general del Estado no forma parte de las coincidencias por la gobernabilidad en la Asamblea Nacional. Ratificamos que el PSC y aliados no apoyarán esta solicitud”, escribió Taiano en su cuenta de X.

Publicidad

Garzón será la interpelante en este proceso de juicio; ella en su cuenta X posteó “que la crisis de seguridad que vive el país requiere funcionarios que den respuestas, que asuman su rol y lo cumplan, si esto no pasa corresponde ejercer el rol de fiscalización y control político desde la Asamblea Nacional”.

Al igual que el PSC se oponen a la solicitud de Garzón las legisladoras Lucía Posso, de Avanza, y María Teresa Pasquel, de Gente Buena, quienes señalaron que en la agenda parlamentaria de sus movimientos no ha estado previsto el pedido de enjuiciamiento político en contra de Salazar.

“Creo que para nadie en el país esa agenda ha estado oculta, desde un inicio yo siempre manifesté que sobre la mesa jamás se podía poner, como parte de una negociación, el juicio político a ninguna autoridad sujeta a fiscalización. Lo importante será contemplar que tengan los votos, las pruebas y que eso pase después de la votación del pleno de la Asamblea Nacional. Si es que es eso ahora una prioridad o no deberá la ciudadanía también tomarlo en consideración y los asambleístas en el momento de lograr luego del trámite pertinente una votación en la Asamblea Nacional”, dijo Posso a los medios de comunicación.

Publicidad

Pasquel fue más enfática que Taiano y Posso y sugirió que el objetivo del correísmo con el enjuiciamiento político a la fiscal general es buscar impunidad.

“Nosotros siempre apoyaremos a esa mujer valiente, a esa mujer digna que está tratando de salvarnos a este país de la corrupción. Así es que nuestra postura será siempre defenderla porque nosotros estamos luchando para salvarlo de toda esta podredumbre en la que vive; y desde esa perspectiva va a contar con nuestro apoyo totalmente”, declaró.

Publicidad

Y agregó Pasquel: “No era sorpresa porque sabemos que siempre van a buscar impunidad, siempre van a buscar amnistías, y los convenios que han hecho es justamente buscando eso. Pero aquí habemos ciudadanos que representamos al pueblo ecuatoriano que vamos a estar siempre defendiendo los derechos de la ciudadanía y siempre apoyando para que los corruptos y la gente que ha cometido actos delictivos en este país sean sancionados y sean juzgados como la ley lo amerita”.

La solicitud de juicio político presentada por la asambleísta Garzón, al igual que las presentadas el fin de semana por la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) y el PSC pasarán a conocimiento del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, quien en un plazo máximo de cinco días pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) los tres pedidos.

El pedido de ADN es en contra del exministro de Energía Fernando Santos Alvite, por supuesto incumplimiento de funciones en la crisis energética del país, mientras que el del PSC es en contra del exministro del Interior Juan Zapata, por incumplimiento de funciones en la crisis de seguridad y la falta de ejecución presupuestaria en el sector. (I)