El presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, este 6 de abril, lanzó una advertencia al asambleísta nacional Fernando Villavicencio, con apartarlo de la presidencia de la Comisión de Fiscalización si continúa dilatando el arranque del juicio político al presidente Guillermo Lasso.

“Ojalá cambie su actitud y permita que esto avance (juicio político), de manera democrática, amparado en la Constitución y la ley, sino van a tener que apartarlo para que se configure dentro de la Constitución y la ley”, dijo Serrano, quien considera que inventarse providencias y plazos de tres días constituye una arbitrariedad y una medida de dilación.

Por lo tanto, añadió, “si el señor insiste en seguir creando incidentes en la comisión, que no es un órgano constitucional sino de sustanciación, obviamente tendrían en algún momento tratar de removerlo del puesto, caso contrario el juicio no avanza, y se tendría que apelar la presidencia”.

Publicidad

La primera medida que adoptó el bloque legislativo del PSC fue enviar un oficio a Villavicencio firmado por su delegado Pablo Muentes, donde exige la inmediata notificación del juicio político al presidente Guillermo Lasso y a los cuatro asambleístas solicitantes.

Argumenta que el 3 de abril, el pleno de la Comisión de Fiscalización, con el voto unánime de los nueve asambleístas que lo conforman, resolvió proceder conforme lo establece el artículo 90 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, esto es avocando conocimiento de la solicitud de juicio político en contra del presidente de la República para que pueda ejercer su derecho a la defensa y notificar en el mismo acto a los asambleístas solicitantes.

Ocho días lleva en la Asamblea Nacional la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y aún no llega a Carondelet

Pero, añade, que en una clara obstaculización al proceso, arrogándose las funciones del pleno de la comisión, hasta la fecha no se ha dado paso al cumplimiento del artículo antes citado, inobservando lo previsto en los artículos 7 y 8, numerales 15 y 18 del reglamento de las comisiones, referente a los deberes de las comisiones.

Publicidad

“Como miembro integrante de esta comisión, que ha adoptado una decisión en pleno, la cual debe cumplirse a cabalidad respetando el principio de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica, exijo que de forma inmediata y sin más dilaciones se proceda conforme lo prevé el artículo 90 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, concluye la carta.

Pablo Muentes también remitió una carta de advertencia al secretario relator de la comisión, Andrés Ruiz, recordándole que “hasta la presente fecha, usted no ha cumplido con su obligación legal y reglamentaria, acorde a lo que dispone el artículo 11, numerales 15 y 16 del reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales”, esto en referencia al cumplimiento a las tareas que le asigne el presidente, vicepresidente y el pleno de la comisión especializada.

Publicidad

Se buscó una reacción del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, pero no hubo respuesta porque estaba en la reunión del pleno de la Asamblea Nacional. (I)