Ante los anuncios de iniciar un paro nacional en las próximas horas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la presencia “violenta” de la fuerza pública en sectores de la Amazonía.
La Conaie está preparando medidas de hecho para protestar en contra del gobierno de Daniel Noboa por eliminar el subsidio al diésel mediante el Decreto 126 expedido el 12 de septiembre de 2025.
El movimiento, en una asamblea extraordinaria, tomó siete resoluciones y una de ellas es la convocatoria a sus estructuras de base a ser parte de un paro nacional que arrancaría en las próximas horas.
Publicidad
⭕ #URGENTE | En el marco del #ParoNacional, denunciamos la incursión violenta de la fuerza pública en territorio #Waorani, bloque 31 (Orellana).
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 21, 2025
Militares dispararon contra la población y detuvieron a un compañero kichwa y un waorani.#Waorani #Resistencia #DerechosColectivos pic.twitter.com/sx7QKabJHW
En respuesta, el presidente Noboa decretó estado de excepción y toque de queda —entre las 22:00 y las 05:00— en cinco provincias para contrarrestar las posibles manifestaciones.
Sin embargo, la Conaie posteó en sus redes sociales, este 21 de septiembre de 2025, sobre una aparente “violenta incursión de la fuerza pública” en sus territorios que habría ocurrido el sábado último.
“Denunciamos la violenta incursión de la fuerza pública en territorio huaorani en el bloque 31, en la provincia de Orellana, ocurrida ayer en el marco del paro nacional. Durante la represión, militares dispararon armas de fuego en contra de la población y detuvieron a un compañero kichwa y un compañero huaorani”, detalla el posteo de la organización.
Publicidad
Se menciona también que las acciones de protesta serían en contra de la “entrada ilegal de una petrolera en territorio huaorani”.
“El Estado no puede usar la fuerza pública para reprimir ni disparar contra quienes defienden su territorio. Exhortamos a la Defensoría del Pueblo, la Función Judicial y los organismos internacionales a mantenerse vigilantes frente a estos graves hechos de represión y criminalización”, dice el mensaje al que se adjunta un video en el que se observa la presencia de uniformados de la Policía Nacional.
Publicidad
Por ahora, el régimen y la fuerza pública no se han pronunciado sobre esta denuncia.
En una asamblea extraordinaria de la Conaie ocurrida en Riobamba (Chimborazo) días atrás, se tomaron siete resoluciones, una de estas es llamar a un paro nacional inmediato e indefinido en contra de la medida económica presidencial. (I)