Las designaciones de ministros, secretarios, delegados y más autoridades del Ejecutivo, los acercamientos con gremios y sectores sindicales sociales e indígenas, y los anuncios relacionados a cómo se cumplirán varias ofertas de campaña han marcado el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso.

Aunque Lasso llega a sus primeros treinta días de mandato con una operación quirúrgica en Estados Unidos para mejorar su movilidad, en este tiempo se ha mantenido activo en reuniones y visitas a algunos puntos del país.

Las reuniones, bajo el eslogan “El Gobierno del encuentro, juntos lo logramos”, han sido con tres sectores en específico: rectores para cambios en el sistema de educación superior para ampliación del acceso a la universidad y al acceso de libre elección a las carreras, transportistas para revisión de subsidios por el incremento de los precios de los combustibles, y organizaciones indígenas de base que le han entregado bastones de mando en tres puntos del país.

Lasso también ha definido varias líneas prioritarias de acción, fuera de la vacunación contra el COVID-19, cuya meta es de 9 millones de ecuatorianos inoculados en los primeros cien días de gobierno, con un plan que se inclina por la organización y la transparencia en los datos.

Publicidad

Las otras prioridades se han expuesto declarando políticas públicas, interés nacional o formando comisiones especiales. Aquí están la creación de la Comisión para la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, la declaratoria de interés nacional al diseño y ejecución de políticas públicas en el ámbito de las competencias del sistema nacional de educación.

Gobierno inicia reestructuración institucional con diez entidades públicas

La declaratoria como política pública prioritaria a la facilitación de comercio y de producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad, y la declaratoria como prioridad nacional del desarrollo sostenible y garantizar el derecho y acceso al agua, en lo ambiental, son otros temas priorizados.

Además, en el primer mes de gobierno, la Secretaría Nacional de Planificación también inició la construcción del Plan Nacional, documento en el que se basará la gestión en el periodo 2021-2025, y al que se sujetan las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; la inversión y asignación de los recursos públicos; así como la coordinación de competencias entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados.

Y otros ofrecimientos de campaña como limpiar historial de deudores en burós de crédito con deudas inferiores a $ 1.000, en beneficio de 1,7 millones de personas que ya constan en un decreto ejecutivo, pero tomará más tiempo su implementación.

Además, se ha emprendido en una reorganización institucional parcial y la dotación de 54 puntos de conectividad a Internet, en las parroquias rurales más vulnerables.

En relación con el Legislativo, el mandatario ha enviado el Proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, que deroga la ley actual (antes derogó, vía decreto, el Reglamento); aunque también están anunciadas y pendientes de envío las reformas tributaria, laboral (no se tocará el Código del Trabajo) y de educación superior.

Publicidad

Esto, mientras el número de asambleístas oficialistas o afines aún no es lo suficientemente grande como para alcanzar alguna mayoría por sí solo.

Guillermo Lasso: La mesa no solo no está servida, sino que no hay vacunas sobre ella

Si bien la vacunación de la población contra el COVID-19 es prioridad, Lasso empezó a delinear la hoja de ruta de lo que serán sus cuatro años en el poder, incluso antes de su posesión, y en otros ámbitos.

En un foro por la democracia, realizado un día antes del 24 de mayo, el entonces presidente electo anunció que buscará concesionar la telefónica, las refinerías, las hidroeléctricas y otros recursos del Estado, y la venta del Banco del Pacífico.

Como presidente electo también viajó a Colombia para impulsar, con el presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, Iván Duque, el ingreso pleno de Ecuador a este bloque comercial y económico. En la misma campaña, Lasso entabló conversaciones con China, Rusia y otros países para incrementar la dotación de vacunas y ahora se inocula a más de 80.000 personas por día.

El analista político Giuseppe Cabrera expresa que, en este primer mes, Lasso ha tratado de poner la casa en orden, pero aún quedan muchos retos en materia de gobernabilidad, principalmente, pues no cree que esta esté garantizada, aún las alianzas en el legislativo con Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) son negadas y no hay suficientes adhesiones.

En cuanto a la vacunación, Cabrera señala que no sabe si cumplirá con su meta de los primeros cien días, pero el hecho de eliminar las aglomeraciones, programar fechas y transparentar con el “vacunómetro” habla de que este Gobierno viene de un proyecto político que se construye desde el 2013, y varias decisiones se han encaminado a eso, como por ejemplo, simplificar algunos procesos administrativos.

Además, hay factores externos, como la elección de las nuevas autoridades de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), si se elige el ala más radical, eso podría significar dificultades para el Gobierno.

En tanto, la analista política internacional María Belén Loor considera que la hoja de ruta del Gobierno fue clara en el tema de vacunación y en la reactivación económica con los sectores estratégicos y el movimiento del turismo.

“Considero que el Gobierno ha iniciado positivamente sobre todo con el tema salud, esa estrategia interministerial ha sido un okey para poder alcanzar a las poblaciones más vulnerables el país. Una acción acertada en salud, y los acercamientos con sectores como el transporte también”, añade Loor. (I)

CIFRAS:

1 proyecto de Ley enviado a la Asamblea Nacional. “Proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación”.

70 decretos ejecutivos vigentes desde la posesión en el Gobierno, el 24 de mayo de 2021.

82 designaciones de ministros, secretarios, delegados y otras autoridades. (I)