La tarde de este miércoles, el presidente Lenín Moreno emitió el decreto 1291, en el que acogió la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, por el cual se establece un nuevo estado de excepción en 16 provincias del país, así como confinamiento durante los fines de semana.

Preguntas y respuestas: Cuáles son las medidas de abril 2021 para Ecuador debido al coronavirus

Moreno declaró el estado de excepción desde las 20:00 del viernes 23 de abril hasta las 23:59 del 20 de mayo en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos, debido al crecimiento acelerado de casos de COVID-19 y la afectación de grupos prioritarios, así como la saturación hospitalaria y desabastecimiento de medicamentos e insumos.

En el artículo 3 dispuso la suspensión de los derechos de libertad de tránsito, de asociación, reunión y la inviolabilidad de domicilio; ante esto, se declara un toque de queda en las 16 provincias: de lunes a jueves, desde las 20:00 hasta las 05:00; y desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes. Es decir, será ininterrumpida la medida los sábados y domingos.

Publicidad

Horas antes, Juan Zapata, presidente del COE nacional y director del ECU-911, había anunciado estas recomendaciones hacia el mandatario. Además se emitieron excepciones, como los servicios de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos, provisión de alimentos, provisión de medicinas, trabajadores de los medios de comunicación, emergencia justificada, servicios bancarios, funcionarios electorales, abogados, entre otros.

Así como también para aquellos que tienen cita de vacunación agendada o citas médicas u odontológicas. (I)