El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional informó que, debido al incremento de los casos de coronavirus, recomendó al presidente Lenín Moreno que haya un confinamiento en 16 provincias, mediante la emisión de un nuevo decreto ejecutivo con estado de excepción.

La entidad había descartado un confinamiento total

Juan Zapata, presidente del COE nacional y director del ECU911, dijo que el estado de excepción sería de 28 días desde las 20:00 del viernes 23 de abril hasta las 23:59 del jueves 20 de mayo.

Se aplicaría en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Zapata dijo que no se permitiría la movilidad de personas y vehículos a través de un toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 a 05:00 del día siguiente.

Publicidad

Los días viernes, sábado y domingo se aplicará una restricción de movilidad absoluta en la cual el toque de queda será ininterrumpido e iniciará a las 20:00 del día viernes y finalizará a las 05:00 del día lunes. Se aplicará inclusive el primero de mayo.

Excepciones

Zapata agregó que se exceptúan servicios de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos, provisión de alimentos, provisión de medicinas, trabajadores de los medios de comunicación, emergencia justificada, servicios bancarios, funcionarios electorales, abogados, entre otros.

El funcionario indicó que las personas que tienen agendada su cita de vacunación en contra del coronavirus podrán movilizarse. También citas médicas y odontológicas.

Los títulos habilitantes para desplazarse serán el RUC, el RISE, guías de remisión, credenciales, o los turnos de vacunación, los pasajes aéreos y citas médicas.

Los salvoconductos que fueron emitidos por los municipios quedarían sin efecto.

Habría libre circulación vehicular, sin restricción de placa, de lunes a viernes desde las 05:00 a 20:00.

Publicidad

El aforo máximo permitido en el transporte público sería del 50%, en el intraprovincial del 75% y con la mitad de las frecuencias. Habrá circulación en toque de queda siempre y cuando se salga antes de las 20:00 con viajes de más de seis horas de lunes a viernes y sea desde terminales terrestres.

Se mantendrán abiertos los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos para actividades comerciales y están prohibidas las aglomeraciones y fiestas tanto en espacios públicos como privados.

El aforo permitido en establecimientos comerciales, patios de comida, restaurantes, funerarias, gimnasios, iglesias, teatros y cines sería del 30%, en tanto que los centros de distribución y venta de alimentos el aforo es del 50%.

Las playas y balnearios se cerrarán durante el toque de queda y fuera de ese horario se abrirán con aforos, horarios y control de medidas de bioseguridad.

Los parques y espacios públicos estarán abiertos con limitaciones de aforo y de horario, pero las canchas permanecerán cerradas.

A nivel nacional

El COE prohibió la venta y consumo de alcohol en el horario del toque de queda.

Hasta el jueves 20 de mayo se deberá adoptar -de forma obligatoria- el teletrabajo en el sector público y privado salvo actividades que son esenciales.

Las clases presenciales siguen suspendidas.

Se mantienen vigentes los lineamientos de ingreso al país.

Zapata sobre esas decisiones mencionó que son fuera de la excepcionalidad.

Situación sanitaria

Camilo Salinas, ministro de Salud, expresó que se han recogido indicaciones de varios gremios de profesionales de la salud y se ha hecho un diagnóstico del incremento y de la transmisibilidad del coronavirus.

Salinas indicó que hay 99% de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos y una lista de espera de más de 200 personas y en las áreas de hospitalización, que estaba en el 63%, actualmente sube un punto por día.

El titular de Salud mostró, además, preocupación por la presencia de las nuevas variantes del COVID-19.

El organismo ha analizado la cifras de indisciplina ciudadana

A inicios de abril, el COE nacional pidió al presidente Lenín Moreno la declaratoria de estado de excepción en ocho provincias, quien emitió un decreto presidencial, que fue analizado después por la Corte Constitucional (CC).

La Corte Constitucional emitió dictamen sobre el decreto presidencial

Jorge Wated, secretario de Gabinete de la Presidencia de la República, recordó cuál fue la decisión de la CC con respecto al último estado de excepción.

Wated sostuvo que hay saturación hospitalaria en varias provincias. (I).