Un segundo pedido de juicio político se presentó, este 22 de junio, en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Esta vez, la asambleísta Yeseña Guamaní (ID), con 37 firmas, oficializó la solicitud de interpelación por incumplimiento de funciones.

La legisladora acudió en la tarde acompañada de varios asambleístas a la legislatura a presentar el expediente sobre la solicitud de interpelación del defensor Freddy Carrión.

En la mañana hizo lo mismo el asambleísta Ricardo Vanegas, del movimiento Pachakutik, por supuesta arrogación de funciones y falta de probidad notoria.

Pachakutik presenta juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, tras una investigación que abrió la Fiscalía General del Estado por un supuesto abuso sexual que habría ocurrido la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo de 2021, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí, en la que estaba la pareja sentimental de exsecretario de Estado.

El segundo proceso de juicio político centra sus acusaciones sobre los hechos ocurridos el 15 y16 de mayo, en una reunión social realizada en el norte de la ciudad, donde la autoridad acusada políticamente usó un vehículo público y personal de seguridad. En el lugar se registró un incidente violento, por el que habría una víctima por un delito sexual.

Guamaní indicó que posee pruebas suficientes, videos, el informe del Ministerio de Gobierno sobre los acontecimientos, por lo que anunció que pedirá la comparecencia del exministro de Gobierno Gabriel Martínez, quien tuvo conocimiento de los hechos en la madrugada del 16 de mayo.

Los dos procesos presentados serán puestos a conocimiento de la Presidencia de la Asamblea, antes de la calificación por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). (I)