NOTICIAS

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso en una foto de un evento reciente. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

La Comisión Nacional Anticorrupciónn (CNA) emitió un comunicado este jueves, 9 de marzo, para subrayar, a la sociedad ecuatoriana y a la clase política, que la posibilidad del juicio político al presidente Guillermo Lasso “no puede constituirse en un escenario mediático y de componendas entre quienes, en su momento, han afectado los intereses nacionales”.

“Desde hace dos décadas, los más importantes espacios de la administración del Estado ecuatoriano han caído en manos de camarillas que se disputan los recursos económicos públicos y que, ocultas detrás de algunas fuerzas políticas, usan el sistema eleccionario para consolidar su presencia en el poder”, apunta la CNA.

Según la Comisión, esta realidad que está viviendo el país, censura la contienda entre los responsables de la grave crisis política, social y ética que vivimos.

Publicidad

El sábado 4 de marzo, la Asamblea Nacional aprobó el informe que presentó la comisión ocasional que investigó el caso el gran padrino, que recomienda un juicio político al presidente, Guillermo Lasso. Cortesía Foto: SAIRA MOSQUERA

“El desenlace del conflicto que sufre la patria –mediante soluciones que deben estar enmarcadas en la Constitución y en las leyes– demanda, al propio tiempo, un acuerdo social y cívico que enfrente las causas de la corruptela que profundizan los problemas estructurales del país”.

Para la CNA, Ecuador requiere la verdad y la sanción a los que atracan los recursos de sus ciudadanos.

“Todos los actos de corrupción, causados en los últimos tres gobiernos, deben ser esclarecidos y sancionados por igual”, subraya.

Publicidad

La CNA, como portavoz de la sociedad civil, también reiteró en su comunicado su independencia frente al poder y ratifica su compromiso de contraloría social en la perspectiva de combatir la corrupción.

Asimismo, que se mantendrá vigilante para que las autoridades de control cumplan con su labor ante las denuncias que enlazan la corrupción, el narcotráfico y la política en una ecuación que sumergiría al país en una crisis nefasta.

Publicidad

Foro Cauce Democrático pide reflexionar a partidos

El foro cívico Cauce Democrático, integrado por escritores, académicos, políticos, artistas, periodistas, militares, empresarios y diplomáticos, se pronunció también sobre la coyuntura política del país e hizo un llamado a la reflexión a a los partidos Social Cristiano, Izquierda Democrática y Pachakutik.

“En la Asamblea Nacional, la irresponsable, persecutoria e inconstitucional destitución del presidente Guillermo Lasso se ha convertido en una impúdica obsesión de los seguidores del exdictador Rafael Correa, proyecto golpista que en los últimos días ha sido aupado ingenuamente por los partidos Social Cristiano, Izquierda Democrática y Pachakutik”, indicaron.

El foro recordó que “primero se le inculpó la tenencia de depósitos monetarios en paraísos fiscales, después se le chantó una conmoción interna que había sido causada por la Conaie, para finalmente acusarle de no haber impedido que se consumara un acto de corrupción de cuya realización el presidente se enteró después de producido.

“A pesar de que el correísmo fue forzado a desechar la temeraria acusación de “traición a la patria”, la vicepresidente de la comisión ad hoc que le investiga, ha añadido el desatino de que el presidente debe irse por estar mentalmente incapacitado para gobernar el Ecuador, al que ha sumado la delictuosa proclama de que debe ser derrocado de cualquier modo”, cuestionaron.

Publicidad

Para el foro, el informe en el que se demanda la destitución del presidente Lasso fue elaborado por una sectaria comisión integrada por declarados enemigos del Gobierno y aprobado por una amplia mayoría de la Asamblea Nacional, incluso por quienes lo criticaron, “no existe una sola prueba que justifique la medida extrema, grave y excepcional de destituir al presidente de la República”, subrayan.

Consideran que en el texto aprobado “abundan, en cambio, las proclamas, las invectivas, las tergiversaciones, las lamentaciones, las denuncias, la vacua retórica y el único documento exhibido como prueba ha sido declarado falso por el suscriptor”.

QUITO (04-03-2023).- La Asamblea Nacional analizó y resolvió el informe presentado  por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad. Intervención del asambleísta de CREO, Juan Fernando Flores. Foto: Carlos Granja. Foto: El Universo

Indican también que la comisión “ha incurrido en la arbitrariedad de crear el delito penal de omisión, imputable a la autoridad superior en los delitos de concusión, cohecho y peculado que pudieran cometer funcionarios inferiores en la administración pública”.

En su pedido, Cauce Democrático hace un patriótico llamado a los partidos Social Cristiano, Pachakutik e Izquierda Democrática, “para que pongan punto final al inmoral proyecto golpista del correísmo y a una grosera violación de la Constitución”.

Cauce Democrático lo integran figuras de la política ecuatoriana y académicos como Osvaldo Hurtado Larrea, José Ayala Lasso, Guillermo Landázuri, Ernesto Albán Gómez, José Gallardo Román, Pablo Better, Medardo Oleas, Abelardo Pachano, Patricio Moncayo, Simón Espinosa, Julio Echeverría y Juan Andrade Heymann. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad