Tras conocer un informe motivado de la Dirección Provincial de Santa Elena, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó del cargo de juez multicompetente de Manglaralto a Diego Javier Moscoso. La decisión se tomó este jueves, 21 de julio, pues se definió que Moscoso incurrió en la infracción gravísima de manifiesta negligencia.

Moscoso fue el juez constitucional que aceptó el 9 de abril pasado el habeas corpus solicitado por la correísta Nicole Malebe a favor del expresidente Jorge Glas, quien tenía dos sentencias en firme por delitos relacionados con actos de corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016. La decisión del juez de Manglaralto permitió que Glas saliera de la cárcel por poco más de un mes.

Publicidad

Suspenden por 90 días a juez Diego Moscoso, quien concedió el ‘habeas corpus’ que sacó de la cárcel al exvicepresidente Jorge Glas

El 10 de abril pasado, un día después de que Moscoso otorgó el habeas corpus que permitió la salida de Glas del Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, la Dirección de Transparencia de la Judicatura en Santa Elena abrió una investigación para analizar el proceder del juez en esta causa.

Días después, el 26 de abril pasado, por otra actuación de Moscoso como juez de la Unidad Judicial Multicompetente de la parroquia de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, el pleno del CJ dictó contra él una suspensión temporal de 90 días. La medida fue tomada luego de que se conoció la declaración jurisdiccional previa ante una supuesta negligencia manifiesta determinada también por jueces de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena.

Publicidad

En el comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura no se explica exactamente el caso y las razones que produjeron la destitución de Moscoso.

En el caso de Glas, haber actuado con falta de competencia en razón del territorio en la tramitación del habeas corpus solicitado a favor del exvicepresidente, así como por haber causado indefensión al no citar con la acción al legitimado pasivo dentro de la causa, el procurador general del Estado, son los hechos que generaron que el Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Santa Elena decida declarar que el juez Diego Moscoso cometió un error inexcusable.

Esa declaratoria es parte de los cuatro puntos que completan la resolución a la que llegaron los jueces provinciales de apelación Silvana Caicedo (ponente), Kléber Franco y Juan Camacho. La sala de forma unánime determinó la nulidad de todo lo actuado por el juez Moscoso en el caso Glas y ordenó que se cumpla la privación de la libertad de seis y ocho años dispuesta en las sentencias condenatorias emitidas en su contra.

El habeas corpus relacionado con Glas pasó a Quito y, en primera instancia, fue negado. De momento se espera que se realice la audiencia de apelación respecto a esa negativa. (I)