NOTICIAS

Publicidad

Ministro del Interior advierte con pasar de repeler a reprimir protestas violentas con el uso de carabinas con perdigones

Entre el 13 y el 24 de junio, de acuerdo con información de la Policía, hay 169 policías heridos, 28 policías retenidos y liberados.

Policías se enfrentan con manifestantes en los alrededores de la Casa de la Cultura, durante el día doce de las manifestaciones en Quito (Ecuador). La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país. EFE/ José Jácome Foto: José Jácome

Publicidad

La Policía Nacional evalúa la necesidad de pasar al siguiente nivel en el uso progresivo de la fuerza dentro de las manifestaciones violentas y ya no repeler las protestas, sino reprimirlas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició el pasado 13 de junio protestas en contra del Gobierno en demanda de diez puntos, pero las manifestaciones se han transformado en violentas, lo que ha dado como resultado la muerte de varias personas.

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se reporta por parte de personal de la Policía que en las protestas se están utilizando armas de fuego.

Publicidad

Añadió que hay delincuencia, dado que hay personas armadas.

Ecuador ha vivido jornadas violentas en los últimos días. Foto: AFP

El equipo de dotación que está usando la Policía durante las alteraciones del orden público consta de chaleco antibalas, casco, escudo, esposas, tolete y gases lacrimógenos.

Carrillo señaló que ya no se está frente a manifestantes que reclaman demandas sociales, sino frente a un grupo de delincuentes que en primera línea atacan a personal uniformado.

Publicidad

“Estamos evaluando con el mando policial la necesidad de dar el siguiente paso. Ya no podemos seguir repeliendo; tenemos que reprimir con uso progresivo de fuerza”, advirtió el ministro Carrillo.

Esto implica la posibilidad de utilizar también carabinas con munición múltiple, es decir, perdigones, dijo.

Publicidad

Adujo que no solo lo faculta la ley, sino que es necesario porque ya no hay manifestantes o protestas por una demanda social insatisfecha, sino que deben actuar frente a un grupo de delincuentes que se encuentran en primera línea atacando.

Movimiento indígena instala su asamblea popular con el grito ‘fuera, Lasso, fuera’

Carrillo no descartó que ese uso empiece en las próximas horas, pero —indicó— será anunciado a través de parlantes a quienes estén en las protestas y, de continuar en lo que llamó “actitud belicista”, lo harán.

“No vamos a exponer la vida de nuestros compañeros ante estos vándalos que no entienden que la forma de protestar no es de la forma que están haciendo en la calle”, sostuvo.

Agregó que doce policías fueron hospitalizados tras haber recibido perdigones.

Publicidad

¿Qué pasa si el gobierno disuelve la Asamblea aplicando la llamada ‘muerte cruzada’?

Entre el 13 y el 24 de junio, según información de la Policía, hay 169 policías heridos, 28 policías retenidos y liberados, 3.498 eventos de alteración del orden público, 121 personas aprehendidas, 23 denuncias presentadas.

Además, 5 Unidades de Policía Comunitaria destruidas, 11 vehículos policiales destruidos, 55 vehículos policiales con daños materiales, 7 motocicletas destruidas, 10 motocicletas con daños materiales.

En videos que se han viralizado en las últimas horas se observa a manifestantes usando armas. Pero también las organizaciones sociales han denunciado que la Policía ya está reprimiendo las movilizaciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad