Esmeraldas

La llegada y salida de embarcaciones al igual que la carga y descarga de mercaderías se mantienen pese al paro nacional en el puerto marítimo comercial de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE).

Las movilizaciones en el territorio nacional convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cumplen este viernes 24 de junio dos semanas.

Publicidad

Eventos, foros y convenciones quedan postergados hasta tres meses por el paro nacional. Se estiman pérdidas por $ 2,5 millones

Por el puerto de Esmeraldas se movilizan carga contenerizada, granel sólido, granel líquido, automotores y autopartes.

“En APE estamos en contacto continuo con las agencias navieras y clientes, monitoreando la situación de nuestra zona de importación y exportación”, se indicó.

Una ventaja que tiene la provincia verde hasta el lunes de esta semana es que no se encontraban obstaculizadas las vías o rutas principales que conectan a la terminal marítima de APE.

Publicidad

Se conoció que algunos camiones cargueros se quedaron guardados en Santo Domingo o Nanegalito, por el paro en varios puntos de las carreteras de la Sierra.

Mientras, el martes de esta semana se realizó la maniobra de carga de 3.000 toneladas de aceite de palma africana, en el buque aceitero Essiec de bandera de las Islas Marshall.

Publicidad

Por su parte, los camiones tanqueros de combustible, gas de uso doméstico, madera rolliza y de carga de mariscos reprogramaron rutas principalmente para Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

Un fallecido tras enfrentamientos entre manifestantes indígenas y policías en la zona del parque El Arbolito

Los pequeños comerciantes sí tienen dificultades de abastecimiento de mercaderías solicitada a Quito o Guayaquil.

Uno de estos casos es el de Ronald De La Cruz, quien solicitó componentes de informática por un monto de $ 3.000 y no le llegan por el cierre de carreteras. (I)