Decenas de personas, entre estudiantes universitarios, miembros de organizaciones indígenas y más, que celebraban la fiesta del Inti Raymi en el parque El Arbolito, en el centro de Quito, fueron sorprendidos la tarde del viernes 21 de junio por numerosos policías motorizados y a pie que los desalojaron del lugar.

La intervención policial fue captada en videos y fotografías de los asistentes, que compartieron en redes sociales la actuación de la Policía. En varias imágenes se observa a varios uniformados luciendo indumentaria y equipo antimotines.

En un video difundido por el medio comunitario Kapari una mujer preguntó a uno de los agentes ¿qué pasaba?, el policía respondió que se acabó el evento, pero la mujer le indicó que duraba hasta las 18:00. La ciudadana consultó con quién se podía hablar de la situación, porque el programa estaba organizado hasta las seis de la tarde.

Publicidad

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, este viernes 21, en el parque El Arbolito, se desarrollaba el evento Inti Raymi 2024 de las Universidades y Diversidades.

El prioste del programa era el pueblo Kitu-Kara. La celebración contó con el respaldo de 28 organizaciones como la Casa de la Cultura, Secretaría de Cultura, Conai, Ecuarunari, Universidad Central del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Universidad Salesiana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Universidad Amawtay Wasi, entre otras.

El evento se iniciaba a las 10:00 con recorridos desde cinco puntos de concentración, para luego concentrarse, como destino final, en el parque El Arbolito.

Publicidad

EL UNIVERSO buscó un pronunciamiento de la Policía Nacional sobre lo ocurrido. La institución respondió que “el evento no se encuentra con los debidos permisos para el libre desarrollo”.

Agregó que “en colaboración a la Intendencia se realiza el retiro de las personas, con el fin de prevenir la alteración del orden público y evitar alguna novedad a consecuencia del alcohol”. (I)