Bajo el argumento de tener “pendiente con alguna de las partes procesales o sus defensores obligaciones o conflictos de intereses”, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres se excusó de intervenir en el recurso electoral planteado por el candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez; y el pleno de jueces aceptó su excusa.

Este miércoles 10 de marzo, con el voto de los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y Guillermo Ortega se aceptó el pedido de excusa planteado por Torres, después de haberse revelado que mantuvo una reunión con el candidato presidencial, Yaku Pérez el pasado 3 de marzo, en el departamento del exsecretario del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Darwin Seraquive.

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral: La insinuación del maletín es perversa. No es justo que por meras intuiciones, por simples conjeturas, la gente llegue a la conclusión de que hubo dinero de por medio

El magistrado se acogió al artículo 9 del artículo 56 del reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso para excusarse y pidió que sea aceptadfa “con el propósito de apartarme del conocimiento y resolución”.

El numeral 9 de dicho artículo, señala que son causales de excusa “tener pendiente con alguna de las partes procesales o sus defensores obligaciones o conflictos de intereses”.

Publicidad

Torres relató a sus colegas cómo se dio el suceso y está recogido en la sentencia: “En circunstancias no previstas ni acordadas, el miércoles 3 de marzo de 2021, pasadas las 18h00 se produjo un encuentro con Yaku Pérez Guartambel. Si bien el hecho de haberse producido tal encuentro, no acordado, por sí mismo me obliga a excusarme de conocer y resolver la causa, pese a que este juez electoral sin haber cometido algún acto o hecho ilegítimo, al ser de dominio público hace más exigible la obligación de apartarme de conocer y resolver la referida causa, con el propósito de evitar cualquier duda sobre lo que resuelva esta Magistratura”.

Añadió que, “si bien no existe ningún hecho que menoscabe la imparcialidad propiamente dicha, en esta causa y de no conocer el contenido del recurso, el hecho de haberse producido un encuentro, no acordado, da lugar a la necesidad de abstenerme de intervenir en cualquier decisión jurisdiccional relativa al reclamo en curso; más aún, al ser de conocimiento público, es mi deber apartarme del conocimiento de la causa”, describió.

Y sobre esa base, el pleno del Tribunal consideró los hechos “que son de conocimiento público, en aras de garantizar el normal desarrollo de la causa, consideran que la excusa debe ser aceptada en los términos propuestos por el señor juez”.

En ese contexto, Torres no participará en esta causa, por la que Yaku Pérez pidió al TCE que se haga un recuento de 28.000 actas de escrutinio en las que considera que se habría hecho “una migración” de votos de su candidatura a otras, y de esa forma, se habría fraguado un “fraude electoral”.

Pleno del TCE resolverá el recurso de Yaku Pérez en contra de los resultados numéricos de la elección presidencial

El recurso subjetivo planteado por el accionante se basa en el numeral 5 del artículo 269 del Código de la Democracia, con el que impugna los resultados numéricos proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), respecto de la elección presidencial del 7 de febrero pasado.

Esta causa se resolverá en una sola instancia, es decir por el pleno del TCE, y el juez sustanciador es Fernando Muñoz, quien elaborará el proyecto de sentencia y podrá disponer diligencias para dar respuesta al pedido del sujeto político. (I)