NOTICIAS

Publicidad

Piden retirar condecoraciones otorgadas por la Asamblea Nacional a dos marinos involucrados en acciones narcodelictivas

La solicitud fue realizada por los asambleístas que integran el Frente Parlamento Anticorrupción.

Ronny Aleaga, de guayabera, junto al marino Enrique L., que fue detenido el 15 de diciembre. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Fernando Villavicencio

Publicidad

El Frente Parlamentario Anticorrupción pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que retire la Condecoración Vicente Rocafuerte otorgada a los marinos de la Armada Nacional Jorge Enrique León Quiñónez y Fabrizzio Cordero Vergara, por vinculaciones narcodelictivas.

Ambas condecoraciones fueron gestionadas y entregadas por el asambleísta Ronny Aleaga, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES); en el caso de León, fue otorgada el 25 de julio de 2021, en el marco de la conmemoración por los 486 años de fundación de la ciudad de Guayaquil.

Por presunta corrupción en empresas públicas habrá acciones de investigación al legislador correísta Ronny Aleaga, quien ya no cuenta con protección policial

La petición del Frente Parlamentario se sustenta en la presentación, ante la Fiscalía General del Estado, de una notitia criminis sobre un supuesto vínculo de estructuras delictivas cuyos nexos presumiblemente alcanzarían a personajes políticos de diferentes provincias, así como también a miembros de las fuerzas militares y policiales.

Publicidad

Los legisladores del grupo parlamentario señalan que la distinción más alta que hace la Asamblea Nacional es la Condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, que se entrega única y exclusivamente a hombres y mujeres que con sus aportes a la ciencia, tecnología, educación, mérito social y vocación de servicio son acreedores de tal reconocimiento que otorga el primer poder del Estado, es por ello que dicho homenaje jamás podría estar en manos de ciudadanos cuyo accionar se convierte en dudoso, reprensible y públicamente censurable.

En la petición los legisladores sostienen que el 15 de diciembre de 2022, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que un grupo fuertemente armado perteneciente a la banda de Júnior Roldán se encontraba en los exteriores del centro penitenciario, quienes se encargarían de escoltar y brindar seguridad mientras duraba su traslado hasta el domicilio.

Los grupos especiales de la Policía Nacional ejecutaron un operativo con la colaboración del sistema integrado de cámaras del ECU911, con la finalidad de dar seguimiento a la caravana del recién liberado alias JR, quienes al verse descubiertos a la altura del sector de La Aurora (vía a Salitre) arremetieron en contra de la integridad de los miembros policiales, los que repelieron estos ataques y posteriormente detuvieron a 37 personas de las cuales 18 posen un historial delictivo.

Publicidad

En esas detenciones constan el hoy procesado cabo primero Jorge Enrique León Quiñónez, miembro de la Armada Nacional en servicio activo, quien fue condecorado por la Asamblea Nacional con la distinción Vicente Rocafuerte.

En el caso de Fabrizzio Cordero, según el documento, es empleado, seguidor y amigo del asambleísta Ronny Aleaga y pertenecía a la compañía de seguridad privada Grupo de Protección VIP Halcones, empresa de protección personal que ha brindado servicios a políticos y candidatos del movimiento Unión por la Esperanza (UNES) y que el día 15 de diciembre de 2022 daba custodia a Júnior Roldán.

Publicidad

El 5 de diciembre de 2022, en la vía a Daule se interceptó al miembro de la Armada Nacional cabo primero Jhonatan Javier G. C, quien conducía un vehículo oficial de esta institución, transportando 18 bloques de cocaína, pues este procesado aparentemente mantendría un vínculo directo con los cabos condecorados por la Asamblea Nacional.

El ministro de Defensa, Luis Lara, ante la Comisión de Fiscalización informó que el cabo primero Jorge Enrique León Quiñónez fue dado de baja de las filas militares, así como también se ha abierto la respectiva investigación administrativa en contra del cabo Fabrizzio Cordero Vergara.

Con estos antecedentes, dice la carta remitida por el Frente Parlamentario Anticorrupción al presidente del Parlamento, lo que se busca es la sanidad moral e institucional que viene reclamando la ciudadanía a la Asamblea Nacional, y en pro de recuperar la credibilidad y la fe en el principio del otorgamiento de las condecoraciones y méritos a las personas e instituciones que con sobrado reconocimiento les corresponde a ellas; “se hace imprescindible y urgente que usted lidere y decida de forma urgente el retiro de las impresentables y deshonrosas condecoraciones a estos ciudadanos que jamás debieron haber sido beneficiarios de las mismas y que hoy sus conductas han sido justamente reprochables por las propias Fuerzas Armadas a las cuales sirvieron e indignamente vistieron sus uniformes”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad