Paúl Carrasco Carpio será el representante del Gobierno nacional en las elecciones seccionales del 2023. En las elecciones primarias realizadas la mañana de este viernes se lo designó como precandidato a la Alcaldía de Cuenca. Para la Prefectura del Azuay se nominó al actual viceministro de Inclusión Económica y Social, Diego Monsalve.

Vía telefónica, Carrasco informó que su designación ocurrió luego de completar una alianza entre Centro Democrático, movimiento Renovación Total (Reto), CREO y movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia.

En la lista de concejales están varios nombres conocidos en la provincia y en la ciudad. Liderando los distritos urbanos estarán la actual jefa política de Cuenca, Jenny Bermeo; Juan Pablo Riquetti (un ingeniero civil conocido por publicaciones en redes sociales cuestionadoras de la actual administración municipal); y Paúl Pañi, presidente del Gobierno Parroquial de Turi, que no puede reelegirse al cargo.

Publicidad

En el segundo escaño estarán otras personas conocidas en el medio, como el activista LGBTI Henry Vera y la cantante de música pop Michelle Cordero. Estos y los otros nombres que conforman la lista son, para Carrasco, una muestra de la diversidad que representa su lista.

Tras su salida de la Prefectura del Azuay, Paúl Carrasco siguió en su carrera política con participaciones activas en la papeleta. En 2019 se postuló con Participa Democracia Radical, pero se quedó en cuarto lugar, con el 14,56 % de las votaciones. Mientras que en las presidenciales del 2021 fue el menos votado de todos los candidatos, con el 0,21 %.

Sin embargo, cree que todo eso fue un aprendizaje y que ahora la situación se torna diferente y habrá opciones. En cuanto a las razones para ir con el Gobierno nacional, aseguró que tras su experiencia en el sector público entendió que es necesario tener una armonía entre las autoridades seccionales y nacionales.

Publicidad

Otro nombre que se conoció en las últimas horas como un precandidato aceptado en primarias es el de Carlos Orellana, para la Prefectura del Azuay.

Lo que se mantiene como un misterio es la participación del movimiento correísta Revolución Ciudadana, que en la asamblea del pasado domingo debía tener los nombres definidos, pero sus directivos no han dado una respuesta al respecto. En esa misma tesitura está el movimiento Igualdad, liderado por el exalcalde Marcelo Cabrera. (I)