NOTICIAS

Publicidad

Asambleístas de movimientos provinciales apuestan por una bancada independiente para el nuevo periodo legislativo

La nueva Asamblea Nacional se instalará de manera presencial el próximo 14 de mayo a las 10:00.

Un grupo de legisladores que representan a once provincias del país aspiran a integrar la bancada Parlamentarios Ecuatorianos Unidos; mantienen diálogos desde hace dos meses. Cortesía

Publicidad

Parlamentarios Ecuatorianos Independientes (PEI) es el nombre que llevaría la bancada en construcción en la nueva Asamblea Nacional y que estaría compuesta por aquellos legisladores que representan a movimientos políticos provinciales y otros nacionales, que se autodenominan independientes.

De momento, han mantenido reuniones en Riobamba, Quito y Guayaquil, donde inclusive algunos de ellos tuvieron un almuerzo con el presidente de la República electo, Guillermo Lasso, quien pidió su respaldo en la Asamblea Nacional.

Este sector autodenominado independiente reúne a los representantes de las provincias de Chimborazo, Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar, Pastaza, Sucumbíos, Napo, Los Ríos, Santa Elena, Carchi y Manabí.

Publicidad

Seis precandidaturas para ocupar la presidencia de la nueva Asamblea Nacional que se instalará el 14 de mayo

Los primeros acercamientos se dieron hace dos meses, comenta el asambleísta electo por el Azuay Marcelo Cabrera, del movimiento Igualdad. Inicialmente eran nueve asambleístas, y de momento subieron a once los legisladores provinciales. En estos días esperan aglutinar a más asambleístas para llegar a estructurar una bancada, es decir, catorce miembros.

Inclusive este sector delimitó las líneas de su agenda legislativa bajo el propósito de recuperar la confianza de los ecuatorianos, pues a su criterio es necesario que “los nuevos legisladores se vean obligados a lograr consensos sobre las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, a través de una madurez política”.

Como ejes de trabajo constan: economía y empleo que lleve a una reactivación económica; salud y ambiente, para lo cual se propondrán leyes y se fiscalizará para un mejor manejo de la pandemia; seguridad integral; y combate a la corrupción.

Publicidad

También consta entre los puntos de la agenda el compromiso de trabajar por las provincias a las que representan. Uno de los temas fundamentales es la descentralización de competencias con recursos, lo cual deberá ser prioritario en el nuevo periodo de gobierno, indicó el legislador del Azuay.

Cabrera reveló que a este grupo de legisladores también se integrarían otros asambleístas que salieron electos dentro de organizaciones políticas, pues han registrado solicitudes de adhesión. “Nuestra intención es llegar al día 14 de mayo con la bancada Parlamentarios Ecuatorianos Independientes”, subrayó.

Publicidad

El PEI ha abierto diálogos con todos los sectores de la nueva Asamblea, afirmó Cabrera, esto es, con la alianza ID-Pachakutik, PSC-CREO y la alianza UNES. El compromiso asumido por este sector es que cualquier negociación se hará sobre la mesa, porque no quieren repetir los ejemplos nefastos que dejó la Bancada de Integración Nacional, que a cambio de una posición en el Legislativo recibía beneficios personales y de otro tipo en la Asamblea.

Sobre la precandidatura a la presidencia de la Asamblea de Virgilio Saquicela (Democracia Sí), el asambleísta Cabrera indicó que es uno de los nombres que ha circulado, pero que habrá que mirar si tiene el respaldo necesario. A lo que se apunta es a dar equilibrio a la nueva Asamblea.

Respecto al llamado del encuentro y gobernabilidad realizado por el nuevo presidente de la República, el asambleísta Marcelo Cabrera indicó que el grupo está en la línea de apoyar la gobernabilidad, pues el país no está para nuevos momentos de tensión o peleas, sino que es el momento de acuerdos y de tender la mano de unos a otros. No tiene sentido, añadió, que en un país agobiado por una profunda crisis social, económica y de salud se asuma una postura de oposición.

Elías Jachero, representante de Pastaza por la alianza Unidos por Pastaza-Partido Social Cristiano, indicó que se busca la posibilidad de establecer el bloque de independientes, y que en teoría están trece asambleístas, pero los diálogos se mantienen para llegar a estructurar la bancada.

Publicidad

También dijo que se han reunido con todos, pero que lo importante de esto es que las propuestas de las agendas territoriales han sido planteadas en las reuniones con los otros sectores políticos que asumirán el cargo el próximo 14 de mayo.

Jachero indicó que tienen la proyección de, si logran estructurar la bancada, buscar un espacio en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y presidencias en varias comisiones especializadas.

El representante de Pastaza indicó que apoya la candidatura de Virgilio Saquicela, representante del Cañar, a la presidencia del Legislativo. Pero todo dependerá de si existe el apoyo suficiente con las otras bancadas con las que se mantienen los diálogos. (I)

Integrantes del grupo Parlamentarios Ecuatorianos Independientes

NombresProvinciaOrganización política
Marcelo CabreraAzuayMovimiento Igualdad
Pedro VelascoCarchiMovimiento Avanza
Virgilio SaquicelaCañarDemocracia Sí
Jhon VinuezaChimborazoUnión Ecuatoriana
Marco TroyaLos RíosEcuatoriano Unido
Washington VarelaNapoPSP-Antisuyo
Hugo CruzManabíConstruye
Elías JacheroPastazaUnidos por Pastaza-PSC
Daniel NoboaSanta ElenaEcuatoriano Unido
Augusto GuamánSucumbíosAcuerdo Ciudadano
Diego EsparzaZamora ChinchipeAlianza Honestidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad