El país comenzó esta semana con un paro nacional indefinido, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). No obstante, no es el único gremio que llamó a protestar en estos días ya que este 16 de junio está previsto que el Frente Popular y la Unión Nacional de Educadores (UNE) realice plantones y que el 22 se sumen a la movilización nacional organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Los plantones liderados por el magisterio tienen como objetivo exigir la publicación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), relacionadas con la equiparación salarial.

La Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE) también participará en la jornada que comenzará en horas de la tarde a nivel nacional.

Publicidad

En Guayaquil se concentrarán a las 15:30 en la Plaza San Francisco y recorrerá hasta la Gobernación del Guayas.

Juan Cervantes, presidente del Frente Popular, refirió que al mes de junio lo han denominado “el mes de lucha y combate” de las diversas organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, de los diversos sectores sociales y del movimiento indígena en contra del régimen de Guillermo Lasso.

El dirigente manifestó que respaldan las acciones lideradas, hasta el momento, por la Conaie y que esta lucha la van a continuar el 16 en la movilización por “el empleo, la seguridad, la salud y en contra de las privatizaciones”.

Publicidad

Cervantes mencionó que para el sábado 18 de junio está previsto que se realice la Convención Nacional del Frente Popular para definir sus acciones en la movilización nacional del FUT del 22 de junio, que en el caso de Guayaquil se congregará en el Parque Centenario desde las 16:00.

“Convocamos a todos los sectores de las provincias del país a la más amplia unidad y vamos a continuar en la lucha”, apuntó y subrayó que mantienen su pedido de que “se vayan todos”.

Publicidad

Guillermo Leones, presidente de la CUBE, Jorge Escala de la UNE y Juan Cervantes del Frente Popular confirmaron las movilizaciones para este 16 y 22 de junio en contra del Gobierno. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Guillermo Leones, presidente de la CUBE, cuestionó la indolencia que Lasso demostró en la IX Cumbre de las Américas al referirse a temas de seguridad y dijo que esa postura es lo que los motiva a salir a las calles este jueves.

“Ya llevamos alrededor de 1.700 muertos en el país, por eso los barrios hemos resuelto movilizarnos hacia las Gobernaciones en las distintas provincias... Los sectores sociales iremos a pedir cuentas”, indicó.

Por su parte, Jorge Escala, exlegislador y dirigente de la UNE en Guayas, señaló que responsabilizarán al Gobierno, a la Corte Constitucional y a las autoridades del Registro Oficial por las acciones que el magisterio y las organizaciones sociales lleguen a realizar, en el marco de la protesta social y del derecho a la resistencia.

“Nos incorporamos al paro para exigir que se publique en el Registro Oficial la equiparación salarial, pero también nos movilizamos en respaldo y solidaridad a la lucha desarrollada por el movimiento indígena”, expresó.

Publicidad

Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en una marcha reciente para exigir el cumplimiento de las reformas realizadas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI). Foto: Alfredo Cárdenas

Sobre la movilización del 22 de junio, Escala explicó que ese día realizarán “todas las acciones de protestas que contempla y que permite la resistencia, según el artículo 98 de la Constitución”.

“Esto contempla toda expresión de inconformidad, la quema de llantas, cierre de vías, el bloqueo de carreteras, de puentes, son símbolo de la resistencia de un pueblo que no aguanta más”, indicó y agregó que en el primer día de movilizaciones del paro nacional participaron en concentraciones en Daule y El Triunfo.

Pueblo Montubio está en diálogos con la Conaie

En tanto, el Pueblo Montubio del Ecuador informó que está ultimando detalles para su participación en más acciones de protesta en estos días.

Manuel Gonzaga, presidente de la organización, contó que el lunes pasado realizaron cierres de vías en al menos diez cantones del país, que no estuvieron relacionadas con la convocatoria de la Conaie.

Este martes, 14 de junio, se trasladó a Quito para mantener reuniones con líderes de la organización indígena y manifestó que solicitan al Gobierno libere de inmediato a Leonidas Iza.

Gonzaga explicó que la organización tiene sus propias demandas para el Ejecutivo, pero que están manteniendo diálogos con la Conaie para poder llegar a consensos y establecer una agenda común y unificar los levantamientos.

Campesinos que se indentificaron como parte del Pueblo Montubio lideraron un cierre de vías en el Recinto Monte mono del cantón Salitre en la provincia del Guayas, en el primer día del paro nacional. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Entre sus pedidos está el que se respete los precios mínimos de sustentación de los productos del campo; una moratoria mínima de un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero para todos los agricultores; políticas para fortalecer las economías comunitarias; la salida de Luis Pachala, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, y la devolución de la institucionalidad al pueblo montubio.

Sobre sus motivos para pedir la salida de Pachala, indicó que han mantenido reuniones con el presidente Guillermo Lasso, como la del 8 de octubre pasado, en la que las autoridades anunciaron su compromiso para la devolución de la institucionalidad y la creación de mecanismos urgentes para traer recursos internacionales, algo que no ha sucedido hasta el momento.

Gonzaga reconoció que el cierre de vías y quema de llantas son acciones que incomodan a la ciudadanía, pero que deben recordar que a las organizaciones sociales también les incomoda la crisis economica, sin precedentes que vive el país, el no pago de los precios mínimos de sustentación y el encarecimiento de casi el triple de los insumos agropecuarios que afecta a las economías debiles. (I)