Este martes 14 de junio del 2022, durante la segunda jornada del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), más organizaciones sociales hicieron pública su postura de no apoyar la medida, que el lunes pasado generó actos violentos en parte de la región Sierra y varios detenidos, entre ellos el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, la madrugada de este martes.

Esta vez fue la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc). Su presidente, Fernando Samaniego, rechazó las paralizaciones convocadas por la Conaie y aseguró que esta organización y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se tomaron el nombre de la Fenoc, cuya dirigencia a nivel nacional ha apostado por el diálogo y no por el paro.

Violencia de manifestaciones se incrementó, según el Gobierno. Seis estudiantes del Colegio Mejía fueron retenidos

Además, exhortó a la Conaie a declinar la medida de hecho y los actos violentos, e hizo un llamado a las filiales de la Fenoc y otras organizaciones sociales a establecer diálogos con el Gobierno y no recurrir a la violencia.

Publicidad

El lunes pasado, un grupo de agricultores, que se identificaron como el Pacto Social por el Agro y la Patria, también rechazó las paralizaciones y llamó al diálogo con el Gobierno.

“Rechazamos la violencia, rechazamos la destrucción de bienes públicos y de los bienes privados, rechazamos el cierre de vías; esto perjudica al país. Estamos saliendo de una pandemia, estamos en un problema muy grave para el sector agrícola, y no es posible que volvamos a entrar en una paralización”, sostuvo Samaniego.

Al ser consultado sobre por qué la Conaie y la Fenocin se tomaron el nombre de la Fenoc, Samaniego acusó a un “seudodirigente” que no forma parte de la organización, según él, pero habría participado en las mesas de protesta con la Confederación.

Publicidad

“El señor Iza fue notificado por nosotros con un oficio, indicando que no se puede utilizar el nombre de nuestra organización para estos fines”, sostuvo el dirigente, quien lamentó que no hubo consenso con todas las organizaciones sociales de las que el presidente de la Conaie dice tener el apoyo.

Además, indicó que la Fenoc presentó en la Fiscalía una denuncia por usurpación en contra del supuesto dirigente.

Publicidad

Florícolas denuncian ingresos violentos de manifestantes a sus predios como parte del paro convocado por la Conaie

Samaniego lamentó también la detención de Iza al asegurar que es su compañero, pero indicó que son “consecuencias que tienen que pagar los dirigentes’'.

Por su parte, Luis Machuca, coordinador de la Fenoc en la provincia del Guayas y dirigente de los ganaderos del cantón Balzar, también rechazó las paralizaciones.

“No debió haber existido esta situación del paro, pero se ha dado; y respaldamos totalmente a la Fenoc y a su dirigencia”, aseguró Machuca, quien destacó que en la provincia del Guayas no se han presentado desmanes ni paralizaciones.

Serán recibidos la próxima semana por el Ministerio de Agricultura

Mientras, sobre los diálogos, el presidente nacional de la Fenoc aseguró que ya vienen trabajando en mesas de diálogo y proyectos con el régimen.

Publicidad

“¿Que falta mucho por hacer por el agro? Correcto, pero son problemáticas que vienen arrastrando de Gobiernos anteriores. Entonces, no podemos culpar al Gobierno actual”, analizó Samaniego, quien sostuvo que en un año de gobierno no se pueden solucionar los problemas que tiene el agro, como el alto costo de los insumos y las deudas que tienen los agricultores con instituciones públicas y privadas.

Ministro Bernardo Manzano pide dejar protestas y sentarse a dialogar, en medio de apoyos y pedidos de recursos para su gestión en el MAG

Sobre estos temas, indicó que la Fenoc tiene agendada una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, para la próxima semana. El dirigente aseguró que los agricultores necesitan capacitación y tecnología, por lo que es necesario continuar los diálogos con el Gobierno.

“Él (Manzano) ya va a tener dos meses, y nosotros, como Federación, todavía no hemos tenido un diálogo con él. Hemos enviado ya las cartas; nosotros estamos agendados para la próxima semana, pero tenemos que ir con propuestas y resoluciones”, sostuvo Samaniego, quien adelantó que van a plantear al ministro Manzano que se revisen los cupos que se han dado para el sector bananero; solicitarán además formación, capacitación y tecnología para el sector arrocero, pues aseguró que los terrenos “ya están cansados”, lo que provoca una escasa producción de la gramínea.

Asimismo, pedirán que se revise el precio de la carne y que se mantenga el precio de la leche. (I)