De este jueves 24 de marzo que estaba planificada la audiencia preparatoria de juicio por el delito de tráfico de influencias contra la exjueza María Belén Domínguez, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Familia y Mujer de Quitumbe, quien resolvió una acción de protección relacionada con el hoy exalcalde Jorge Yunda, la diligencia pasó a ser definida para el 6 de abril próximo.

El diferimiento notificado el lunes último a los sujetos procesales se dio por pedido de Santiago Peñaherrera, director general del Consejo de la Judicatura (CJ). Con el reconocimiento de firma de Peñaherrera, la Judicatura es parte de esta causa como acusadora particular.

Dos versiones revelarían ‘interferencia’ de la exjueza María Belén Domínguez en el ingreso y sorteo de causa relacionada con Jorge Yunda

En febrero pasado cerraron los 90 días de una instrucción fiscal abierta el 9 de noviembre de 2021 contra la destituida jueza de Pichincha, quien fue investigada por supuestamente haberse aprovechado de su “cargo jerárquico superior” para ejercer “influencia e inducir al error a dos subordinadas” y así “cristalizar un sorteo atípico”.

Publicidad

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentó en la formulación de cargos más de 20 elementos para asegurar que Domínguez era la autora directa del delito analizado y que habría dispuesto, por medio de otras funcionarias judiciales, el ingreso de la acción constitucional presentada por Yunda al Complejo Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito.

Santillán aseguró que la disposición de la jueza se hizo “con la consigna de que la causa debía recaer en ella”. Domínguez como jueza constitucional fue quien resolvió una acción de protección presentada por Jorge Yunda, con el fin evitar que se lo remueva del cargo. Irregularidades ocurridas en el ingreso y sorteo de esa acción constitucional generó el proceso penal.

Según la Fiscalía, por pedido de la procesada, la acción de garantía constitucional llegó a su despacho como un proceso de “violencia contra la mujer y la familia, mediante acto urgente”, logrando de esta forma que el expediente no se sortee entre los 331 jueces del Distrito Metropolitano de Quito, sino que las posibilidades se reduzcan a los cuatro de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Quitumbe, en donde laboraba Domínguez.

Publicidad

Fiscalía sostiene que exjueza María Belén Domínguez fue parte de las irregularidades en el sorteo de causa relacionada con Jorge Yunda

Confirmado el diferimiento, el miércoles 6 de abril próximo, a las 10:30, la diligencia se realizará en la sala 6, en el piso 3 del edificio de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en el norte de la urbe.

La etapa de instrucción fiscal en este caso se cerró poco después de que se dieron los testimonios anticipados de dos funcionarias judiciales: Alexandra Asimbaya y Daniela Andrade, sobre quienes la entonces jueza Domínguez habría ejercido influencia para inducirles al error. (I)