“No tengo ninguna vinculación en ninguna empresa en un paraíso fiscal en ningún lugar del mundo”, anotó este 4 de octubre el presidente de la República, Guillermo Lasso, frente a las publicaciones sobre las operaciones económicas que realizan líderes políticos y personalidades del mundo, recogidas en los denominados Pandora Papers.

“Soy categórico en decir que no tengo ninguna vinculación en ninguna empresa en un paraíso fiscal en ningún lugar del mundo. Tal cual como lo dice la publicación, yo me deshice de muchas compañías e inversiones precisamente para inscribir mi candidatura y ejercer el cargo de presidente. Y eso lo dice la publicación”, indicó Lasso en declaraciones a periodistas este lunes, al final de una reunión que mantuvo con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El presidente Guillermo Lasso, tras revelaciones en Pandora Papers, negó tener vinculaciones en empresas offshore

En la filtración de documentos Pandora Papers, que son analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se reveló que a fines del 2017 el actual jefe de Estado hizo que las acciones y activos de entidades panameñas relacionadas con él se transfirieran a dos fideicomisos que habían sido creados en Dakota del Sur (Estados Unidos).

Publicidad

Se trata de Bretten Trust y Liberty Trust, de acuerdo con la publicación.

Según esta nueva filtración documental, las entidades panameñas traspasaron acciones a los fideicomisos de Dakota del Sur, como lo es Bretten Trust, que recibió las acciones que Bernini Foundation tenía en la compañía Bretten Holdings Inc; mientras que Liberty Trust obtuvo las acciones que Barberini Foundation tenía en Nora Group Investment Corp. Además, los activos de esta última empresa fueron transferidos a la canadiense Liberty Holdigns LP, perteneciente a Liberty Trust.

“Previo a la publicación respondí todas las preguntas que para mí tuvieron este organismo de periodistas internacionales. Di las respuestas que corresponden a la realidad”, insistió el mandatario.

Publicidad

Filtración muestra la riqueza oculta de líderes mundiales

La noche de este domingo se emitió un comunicado oficial de cinco puntos, en el que Lasso asegura que cumplió con la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular de febrero del 2017, que prohíbe a los candidatos a una dignidad de elección popular y servidores públicos tener bienes y capitales en paraísos fiscales.

Se añadió que la mayoría de las sociedades que menciona la ICIJ fueron disueltas, y que con aquellas que tuvieren existencia “no tengo ninguna vinculación”, apuntó el gobernante en esta comunicación. (I)