Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), resultó beneficiado con una medida cautelar para salir de prisión, pero el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) anunció que no acatará la orden judicial porque la boleta de excarcelación presenta inconsistencias.

El 19 de marzo el juez John Rodríguez Mindiola, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Yaguachi (Guayas), concedió la medida cautelar a favor del exsecretario de Inteligencia.

La defensa de Romero adujo problemas de salud del exfuncionario y que en la cárcel no recibe la atención adecuada, así que el juez dispuso su liberación, además que se presente cada quince días ante la autoridad competente y tiene prohibido salir del país. La medida estará en vigencia mientras el centro de rehabilitación social no posea lo necesario para que Romero reciba atención.

Publicidad

Frente a ello, el SNAI informó que presentará la revocatoria de la decisión e indicó que la boleta de excarcelación que emitió el juez Rodríguez tiene novedades, por lo que se solicitará al juez que se pronuncie sobre las inconsistencias.

Asimismo, la entidad dio a conocer que no dará cumplimiento a la boleta de excarcelación hasta esclarecer las inconsistencias, “puesto que existe falta de motivación, competencia y, por ende, vulneración al debido proceso”, destaca un comunicado del SNAI.

El extitular del Senain en el gobierno de Rafael Correa cumple una condena de nueve años de prisión tras ser hallado culpable del secuestro del político Fernando Balda, en Colombia, en agosto de 2012

Publicidad

Romero fue extraditado a Ecuador desde España el 21 de agosto de 2020, luego de haber sido detenido en el país europeo. (I)