NOTICIAS

Publicidad

El extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero Quezada.

Publicidad

Pablo Romero, exsecretario de la ya desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), y otras tres personas más que trabajaron en esa entidad, fueron declarados inocentes del delito de peculado este jueves 15 de julio, en el caso conocido como Caminito.

Los otros procesados hoy declarados inocentes son Cecilia Santillán, exasesora de Romero; el exagente operativo de Contrainteligencia, Walter Olalla; y el excoordinador general de Contrainteligencia, Fernando Garzón. Previamente la Fiscalía se abstuvo de acusar a Juan de Dios Lozano, excoordinador de Gastos Especiales, quien en un principio había sido vinculado a este caso.

Un informe con indicios de responsabilidad penal, de septiembre de 2014, emitido por la Contraloría General del Estado dio origen a la investigación en la Fiscalía. El examen especial fue realizado al uso de fondos públicos de gastos permanentes de la Senain, en el periodo del 1 de junio al 31 de agosto de 2013, fecha en la que se dio la operación denominada Caminito.

Publicidad

En esta operación las autoridades establecieron la inexistencia de documentos de soporte de la operación y la inconsistencia de tales documentos que habían sido suministrados para el examen especial.

Las operaciones realizadas por la Senain en el periodo examinado sumó $ 13,3 millones, de los cuales se destinó a la operación Caminito $ 110.984. En el análisis se estableció la existencia de pagos por montos de $ 10.000 hasta $ 63.621 para cancelar al informante con el alias de ‘El Ruso’, ciudadano español llamado Edward Soler.

El fiscal general subrogante Wilson Toainga dijo que iban a demostrar que hubo utilización de recursos públicos y que existió una presunta operación de contrainteligencia donde se involucró a altos funcionarios del gobierno. La Fiscalía afirmó que en calidad de funcionarios públicos los cinco procesados dispusieron de forma arbitraria de recursos del Estado ecuatoriano.

Publicidad

Según la Fiscalía, los datos personales del informante con el alias de ‘El Ruso’ no son reales, pues los archivos del consulado de España demostraban que los datos del informante son de Edward Soler. Además se señaló que no había evidencia de los gastos de viaje u otros servicios y productos para la operación Caminito, la cual habría significado una pérdida para el Estado, apuntó Toainga, de $ 162.546.

No obstante, Juan Carlos Salazar, abogado de Santillán y de Olalla, indicó que a lo largo del proceso se demostró que ‘El Ruso’ sí existe. “Se demostró que (‘El Ruso’) se llama Iván Germán Velázquez Durán, se demostró que la operación sí se realizó. Consecuentemente el voto de mayoría, dos de los tres jueces, dijeron ‘al sí realizarse la operación, sí existir el alias Ruso..., no existe delito de peculado; consecuentemente, todos (los implicados) son absueltos y todos son inocentes’”, detalló Salazar.

Publicidad

Fiscalía anuncia apelación

El Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) estuvo integrado por los jueces nacionales Marco Rodríguez (ponente), Julio Arrieta y Javier Cordero. El voto salvado fue de Rodríguez y -según explicó el abogado de Santillán y de Olalla-, difiere únicamente respecto a Pablo Romero. “Porque para el juez ponente, sí existe peculado, para el juez no está acreditado que ‘El Ruso’ sea Iván Germán Velázquez Durán, y consecuentemente hubo abusos de dineros. Pero esos abusos de dineros son atribuibles únicamente a Pablo Romero”, detalló Salazar.

Tras conocerse la decisión del tribunal, la Fiscalía General del Estado indicó que apelará la decisión del Tribunal de Juzgamiento de la CNJ. Pablo Romero seguirá detenido debido a la sentencia del caso Balda. Las otras personas que también fueron declaradas inocentes tenían medidas alternativas y no estaban detenidas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad