Pablo Celi de la Torre “permanece al frente” de la Contraloría General del Estado, señala un comunicado divulgado a los funcionarios de la institución, tras ser detenido en el marco de una investigación abierta desde el 2019 por la Fiscalía, en el denominado caso ‘Las Torres’.

Celi fue detenido la madrugada de este martes, al realizarse una serie de allanamientos en Quito, Guayaquil y Samborondón, por su posible participación en la investigación del presunto delito de delincuencia organizada.

Publicidad

La justicia de Estados Unidos investiga casi $ 40 millones de sobornos en Petroecuador, desde las revelaciones de los Papeles de Panamá

Esto, relacionado con una trama de supuestos hechos de corrupción en la empresa pública Petroecuador.

Con su detención hay preocupación al interior de la Contraloría. Por ello, se divulgó un comunicado a los funcionarios, en el que se les comunica que el contralor subrogante está “retenido con fines investigativos en la Unidad de Flagrancia desde la madrugada de este martes 13 de abril. En las próximas horas, se realizará la audiencia respectiva, en la cual la Fiscalía deberá exponer ante la autoridad competente los elementos que justifican esta medida”.

Publicidad

Y se agrega: “El contralor permanece al frente de la institución. La Contraloría continúa con el desarrollo de los procesos institucionales, por lo que las labores misionales y de apoyo se ejecutan con normalidad y en el marco de la Constitución y la ley”.

La audiencia de formulación de cargos en contra de Celi (quien tiene fuero de corte) y otros ocho involucrados, entre ellos, el exsecretario de la Presidencia de la República, José Agusto Briones, se instaló pasadas las 19:00, y está a cargo del magistrado de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova.

Exsecretario de la Presidencia de la República José Agusto Briones habría recibido pagos indebidos

Según información de la Fiscalía, los operativos de allanamiento dejaron nueve personas detenidas (entre ellos Celi y Agusto), y otras tres, fueron retenidas para investigaciones por ocho horas.

Se habría incautado $ 93.562 en efectivo, hallados en los inmuebles; y, en el domicilio del contralor subrogante, se incautaron cuatro computadoras, cinco celulares, y 24 dispositivos de almacenamiento. (I)