Ocho personas naturales y jurídicas ratificaron que harán sondeos a boca de urna o exit poll en los comicios de la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó de forma virtual este 2 de abril y conoció el informe de la Dirección de Estadística, en el que se señaló que ocho empresas ratificaron su participación en los comicios que se realizarán dentro de nueve días, en los que se elegirá presidente y vicepresidente de la República, cargo al que aspiran los candidatos Andrés Arauz, de la alianza UNES, y Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC.

Diez expresidenciables ya decidieron su voto entre Andrés Arauz, Guillermo Lasso y voto nulo

Estas empresas son, según el Consejo, Climasocial Estudios y Asesoramiento; Centro de Estudios y Datos (Cedatos); Marco Giovany Sinchi Chuya; Visión Empresarial Viemp; Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest); Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión.

Publicidad

También están Click Research y Eureknow, que fueron inscritas el pasado 18 de marzo.

Ecuatorianos en Chile no podrán votar el 11 de abril debido al confinamiento por la pandemia

El reglamento aprobado por el CNE, respecto de las encuestas de voto a boca de urna, señala en el artículo 15 que está prohibida la difusión de sus resultados en medio del ‘silencio electoral’. Esto es 48 horas antes del sufragio, es decir, podrán difundir sus informes después de las 17:00 que concluye la jornada.

De incumplir esta medida, se enviará el expediente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se tramite una posible infracción electoral. (I)

Publicidad