NOTICIAS

Publicidad

Observatorio Legislativo presentó informe ‘fact-checking’ en el discurso público parlamentario

Se realizaron once verificaciones a cinco asambleístas en el marco del debate del 7 de octubre de 2021.

Pleno de la Asamblea Nacional. Cortesía Foto: Fernando.L@gla

Publicidad

El Observatorio Legislativo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo presentó el primer informe de fact-checking especializado en el discurso público parlamentario.

Se realizaron once verificaciones a cinco asambleístas de distintas bancadas políticas en el marco del debate dado el 7 de octubre de 2021 en el pleno del Legislativo, a propósito de la comparecencia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, tras los hechos sucedidos en las cárceles de Ecuador, el 28 septiembre de 2021.

De las once verificaciones realizadas, cinco fueron categorizadas como verídicas, cuatro falsas, una imprecisa y una indeterminada.

Publicidad

El fact-checking es el mecanismo de monitoreo permanente de los debates controversiales realizados por los legisladores. Consiste en verificar y contrastar la frecuencia, relevancia y veracidad de las afirmaciones expresadas en los discursos.

¿Qué beneficios recibe un asambleísta a más de su sueldo?

Se usan tres ejes: evidencia de acusaciones entre asambleístas, referencias a datos públicos en el discurso y mociones controversiales de procedimiento parlamentario.

Y el contenido es categorizado en seis indicadores: impreciso, verídico, verdad a medias, indeterminado, falso y vago.

Publicidad

Este informe, de acuerdo con el Observatorio Legislativo se presentará mensualmente y esperan que tenga repercusión en el pleno de la Asamblea, “de tal forma que se mejore la calidad de la información y de los datos que se presentan en el debate parlamentario”. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad