NOTICIAS

Publicidad

Durante la audiencia de 'habeas corpus' del exvicepresidente Jorge Glas en el Complejo Judicial Norte, que se realizó el 14 de junio, se desalojó a las personas del edificio por posible bomba. API/JUAN RUIZ Foto: API

Publicidad

Para este viernes 17 de junio, a las 17:30, fue convocada la reinstalación de la audiencia en la que se analizará el pedido de habeas corpus que realizaron el exvicepresidente de la República Jorge Glas y la militante del movimiento Revolución Ciudadana Nicole Malavé, para que el primero cumpla en libertad las penas de prisión que pesan en su contra por hechos de corrupción.

La diligencia se instaló el pasado martes 14 de junio, pero se suspendió en dos ocasiones debido a amenazas de bomba en el Complejo Judicial Norte, en Quito, que se relacionaron con el paro nacional que desarrollan varios grupos sociales.

Inicialmente se había convocado a esta audiencia para el 1 de junio pasado, pero se postergó porque el abogado del exmandatario, Carlos Alvear, dio positivo por COVID-19.

Publicidad

Trece personas han pedido participar con amicus curiae (escrito de un tercero interesado); además, se ha requerido la presencia de varios testigos y peritos.

La audiencia se desarrollará de manera presencial, aunque Glas comparece de forma virtual.

Al momento de la suspensión de la diligencia habían comparecido dos testigos de la defensa de Glas.

Publicidad

En abril pasado, un juez de Manglaralto concedió un habeas corpus al exvicepresidente, pero ese recurso fue declarado nulo por un tribunal de apelación de la Corte Provincial de Santa Elena. El caso se ventila actualmente en Quito; está a cargo de la jueza de Garantías Penitenciarías Soledad Manosalvas.

Glas tiene dos penas de cárcel en firme: seis años por una asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016. (I)

Publicidad




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad