El superintendente de Compañías y Valores, Marco López, descartó que el nombre del presidente Guillermo Lasso o el de su cuñado Danilo Carrera aparezcan en la documentación entregada por él el 13 de febrero de 2023 y que recibió el levantamiento de reserva en la sesión 852 del pleno de la Asamblea Nacional.

López fue consultado por el periodista Andrés López, en su programa El mono López, sobre la presencia de estos nombres. Además de negar que estos figuren en la información que devela nexos de empresas con accionistas albaneses, el superintendente explicó que, según la norma vigente, cualquier responsabilidad que se quisiera imputar a Lasso podría ser solo por parientes de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

En el caso de los de cuarto grado de consanguinidad, López explicó que estos familiares son los que se conocen como primos hermanos, a quienes erróneamente se llama “primos en primer grado”.

Publicidad

“Para establecer un parentesco de cuarto grado hay que subir a los padres, que son el primer grado; los abuelos, que son el segundo grado; bajo donde los tíos, que son el tercer grado; y luego a sus hijos, los primos, que son el cuarto grado. Así es como se establecen las relaciones”, indicó.

Mientras que los de segundo grado de afinidad dijo que son los cuñados, y que para llegar a estos se debe pasar antes por el primer grado, que lo ocupan los suegros.

La documentación de la Supercías es una de las 20 pruebas de sustento de la solicitud de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentada con 59 firmas de respaldo de legisladores de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Esta información entregada por López consiste en más de una veintena de documentos en PDF y Excel certificados por la entidad.

En los archivos se detalla la información de decenas de empresas cuyos accionistas son ciudadanos albaneses, y también aparece el nombre de Rubén Cherres Faggioni, este último acusado de liderar una red de corrupción en las empresas estatales.

Publicidad

Asimismo, la Supercías ha creado mapas de conexión entre las compañías de los albaneses y Cherres con otras empresas y ciudadanos ecuatorianos que ostentan u ostentaron cargos públicos.

Se conoció que hay compañías del sector de la construcción mayoritariamente, pero también hay del área pesquera y otras que tienen que ver con la producción y cultivo de cannabis con fines medicinales o terapéuticos.

Las empresas con nexos o vínculos directos e indirectos con ciudadanos albaneses solo en la provincia de Manabí ascenderían a más de 300.

Otro de los informes de la Supercías es el “Análisis de riesgo de lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación-Albania”. En este documento, el ente identifica a once albaneses que figuran en 26 empresas como socios o inversionistas. (I)

Publicidad