NOTICIAS

Publicidad

Nanki Saant quiere mayor participación ciudadana en la toma de las decisiones

Papeleta de Pueblos, Nacionalidades y Migrantes - Casillero #1. Se intenta desprestigiar al CPCCS y hay que devolverle su independencia.

El consultor comunitario de 32 años, Nanki Saant es candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023. Cortesía. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Nanki Saant Juank ha dejado atrás su faceta de emprendedor para dedicarse de lleno a las relaciones comunitarias. De 32 años y graduado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se define como un hombre de izquierda que quiere aportar a la democracia. Por eso postula para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Su abuelo Nankitiai Saant Semu fue uno de los fundadores de lo que ahora es la parroquia Sevilla Don Bosco, cuyos habitantes votarán el 5 de febrero por la cantonización. Nankitiai también participó en la creación de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, que forma parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Hijo de profesores y con formación salesiana, Saant abandonó Sevilla para ir a estudiar contabilidad en la universidad. Su búsqueda de oportunidades lo llevó a postular para la USFQ y no solo fue aceptado sino que lo becaron. Se especializó en relaciones internacionales y antropología.

Publicidad

Lo de emprendedor le llegó por accidente. Su profesor de la clase de arte, al verlo un poco desorientado, le dijo que aprovechara para hacer diseños amazónicos. Ahí se le ocurrió tomar unos aretes de su madre y combinarlos con plata. Así nació Secha Jewelry.

Llegó el éxito. Se asoció con otros compañeros, ganaron premios por el emprendimiento, representaron a la USFQ en el exterior y formaron la Asociación de Emprendedores Ecuatorianos, filial de otra asociación latinoamericana. Evolucionaron a Secha Design Lab para fabricar también ropa.

El entonces vicepresidente Jorge Glas visitó el emprendimiento de los estudiantes en 2014 y meses después Saant fue invitado al balcón de Carondelet a presidir un cambio de guardia, durante el gobierno de Rafael Correa. Saant se graduó en 2016 y el emprendimiento está ahora en manos de las comunidades.

Publicidad

Ya graduado, Saant se vinculó al Centro de Investigaciones Socioculturales de la USFQ. Entre mayo y octubre del 2019 también fue jefe del Departamento de Equidad, Género y Acción Social de Morona Santiago, con el prefecto Rafael Antuni (Pachakutik). Fueron arduos meses porque hubo inundaciones. “Teníamos que atender a la gente que se quedaba sin casa, entregamos cobijas, colchones, trabajé en esa área social”, recordó.

“Por invitación, sin ser afiliado”, en 2021 fue candidato a asambleísta nacional, en el casillero diez, por la lista de la Revolución Ciudadana, pero no ganó.

Publicidad

Aclaró que cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, convocó a la consulta para la cantonización y lo mencionó en su discurso, fue porque agradeció a mucha gente, “pero no fue a hacer campaña por mí”.

Quiere devolver al CPCCS su independencia. Cuando se le pregunta si piensa que alguna vez la tuvo, respondió: “No soy quién para juzgar”. Sin embargo, consideró que “hay un interés deliberado de desacreditar al Consejo”.

Quiere también empezar una masiva difusión de los instrumentos como veedurías, sillas vacías y consejos consultivos para que la ciudadanía se involucre en las decisiones del Estado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad