Doce fuerzas políticas que en las elecciones de 2017 lograron al menos una curul en la actual Asamblea Nacional en el nuevo periodo legislativo no tendrán representación, luego de sufrir un revés en los resultados electorales del 7 de febrero pasado.

La nueva Asamblea Nacional se instalará el 14 de mayo próximo con los 137 legisladores electos en el último proceso electoral. Si bien aún siguen las reclamaciones y recuento de votos en algunas juntas electorales, en una gran mayoría de provincias ya concluyeron los escrutinios y estos dan cuenta de que el próximo periodo no estarán al menos doce grupos políticos entre nacionales y provinciales.

En la lista constan Alianza PAIS, Fuerza EC, Acción Regional por la Equidad, Juntos Podemos, Participa, Alianza Tsáchila, Frente de Lucha Ciudadana, Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, Movimiento Cambio de Chimborazo, Movimiento Social Conservador del Carchi, Amauta Yuyay y Movimiento Sociedad Incluyente Activa Responsable e Innovador.

Cinco fuerzas políticas con mayor representación en la nueva Asamblea Nacional

Asambleístas que lograron la reelección para el periodo 2021-2025

Alianza PAIS evaporó su representación para el próximo periodo legislativo, luego de que en los últimos tres obtuvo más de 70 representantes; es decir, una mayoría absoluta, por lo que no necesitó de organizaciones políticas externas para definir las autoridades legislativas.

Publicidad

¿Por qué AP se quedó sin representante en la nueva Asamblea? La legisladora Noralma Zambrano da respuestas: el desgaste del Gobierno, la cercanía del bloque con el régimen, las decisiones inconsultas de octubre de 2019 y falta de respuestas oportunas a la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19.

También uno de los movimientos políticos aliados del correísmo denominado Acción Regional por la Equidad (ARE) perdió espacio en la nueva Asamblea. Su director, el exalcalde de Loja, Bolívar Castillo, no convenció a los lojanos para volver a representarlos.

En Santa Elena, el movimiento Frente de Lucha Ciudadana tampoco logró una representación para el nuevo periodo a diferencia del 2017, en que en una alianza con AP alcanzó la curul de Carlos Cambala, quien es suegro del actual director de esa organización Dionisio Gonzabay, quien se postuló esta vez pero no llegó.

El Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, representado en el actual periodo por el asambleísta Jimmy Candell, no alcanzó espacios. Candell dice que tenía interés de ser candidato a la reelección y consultó con los directivos del movimiento del cual es adherente, pero la dirigencia se negó; por ello optó por candidatizarse por la Izquierda Democrática, pero tampoco logró los votos suficientes para mantener su curul.

El partido Fuerza Ec, cuyos integrantes en su mayoría son del extinto Partido Roldosista, también se quedarán sin representantes en el Parlamento. La lista de asambleístas nacionales liderada por el exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz no obtuvo los votos suficientes. La única legisladora que llegó en el 2017 a una curul por esa organización política fue María Mercedes Cuesta, quien abandonó al partido a mitad de periodo.

El movimiento Social Conservador del Carchi también se quedará sin espacio en la Asamblea, pues el actual legislador Javier Cadena no logró los votos. Según él, entre los motivos están no tener candidato presidencial, falta de recursos para una maquinaria electoral como la tenían los contendores y el desprestigio de la actual Asamblea.

Otros movimientos políticos provinciales que perdieron las elecciones y, por lo tanto, no estarán en el nuevo periodo legislativo son el Movimiento Cambio de Chimborazo con el asambleísta Israel Cruz, que aspiraba a la reelección; tampoco lograron votos Amauta Yuyay y Sociedad Incluyente Activa Responsable e Innovador (Siari), en Chimborazo y Bolívar.

Alianza Tsáchila, que en el 2017 llegó representada por Ángel Gende, esta vez no obtuvo una curul ni en alianza; también los movimientos políticos Participa y Juntos Podemos, que creó el exprefecto del Azuay Paúl Carrasco, perdieron las dos curules que alcanzaron hace cuatro años en alianza con CREO y SUMA. (I)